lunes, 26 de agosto de 2013

Rentrée

Estos días escucho mucho en la tele y veo en la publicidad muchos anuncios relacionados con la "reentrée" (la traducción literal es "reentrada" en castellano).

La "reentrée" es una palabra que en español no tenemos. Viene a ser algo así como "la vuelta al cole" y "la vuelta al trabajo", es decir, retomar la rutina después de las vacaciones.

Me parece que es un concepto que define muy bien  la denominada cuesta de septiembre., dejar la playa, las piscinas, comprar los libros para el nuevo curso escolar, volver a la oficina, dejar atrás las vacaciones, en definitiva, lo que estamos haciendo mon copain y yo estos días.


¿Y vosotros? ¿estáis teniendo una buena rentrée?

J'espère que vous avez une bonne rentrée

Cosas de aeropuerto

Vivir en un país que no es el tuyo te obliga a coger el avión en multitud de ocasiones. 
Así pues soy casi una experta en responder a las dudas de mis familiares y amigos, como...¿puedo llevar una maquinilla de afeitar si no facturo?, ¿esta maleta cabrá en el avión?, ¿si llego a las doce de la noche a París tengo Orlyval? (respuestas; 1.NO, las cuchillas se consideran como un "arma de destrucción masiva" o algo así, 2)las medidas correctas son 55-40-20, ojo que con ryan no puedes llevar ni bolso y habrás de meterlo dentro de la susodicha maleta, con vueling, sin embargo, puedes llevar un bolsón grande que nadie te dirá nada; 3)No, el orlyval -metro directo que te lleva hasta Antony donde se coge el RER a París- tiene un horario de 6 a 23 horas, así que ve con ojo al sacar el billete).

Tengo varias anécdotas de mis viajes en avión. Me acuerdo en un viaje a Malta (todo no va a ser París) donde mis amigas y yo le hicimos ojitos al piloto y se acercó una azafata antes de despegar para decirnos que podíamos entrar en la cabina (mola!). 

También he tenido que deshacer la maleta delante de todo el mundo para deshacerme de cosas porque pesaba demasiado.

He acompañado a mon copain al aeropuerto para ver cómo por poco no despega porque se había comprado un billete para ..el mes siguiente!!(mismo día, diferente mes, un error lo puede tener cualquiera).

He confundido las ciudades y me he comprado un viaje Valencia-París, cuando en realidad yo ya vivía en París (todo se soluciona pagando).

Por lo general no he tenido nunca ningún problema y los vuelos han sido agradables, en hora y sin turbulencias (gran suerte).

Pero en este último viaje me ha pasado un a cosa muy curiosa. 
Llego con tiempo suficiente con mi billete impreso en borrador (no me quedaba mucha tinta en la impresora) y sin problemas paso a la zona de embarque. Me pongo en la cola para entrar al avión y...la azafata no me encuentra en el ordenador (?). Llama a la oficina de Vueling y le dice que mi billete está retenido porque faltan por pagar 20 euros (!). Me dice, toda amabilidad, que tengo que salir de la zona de embarque, ir hacia la oficina de vueling y pagar los 20 euros, y volver. Le digo que no es mi problema y que quiero que me aseguren que me esperaran para embarcar. Ja! No pueden asegurarme nada (!?). Casi me da un ataque. Me dirijo a toda mecha con mi mochila al hombro y mis cuñas (son los zapatos que más pesan y abultan y son cómodos para viajar, pero no para correr) hacia la oficina. Salto la zona donde están los de seguridad y llego a la ventanilla. Le doy a la chica mi tarjeta y, muy tranquilamente, comprueba todo y me da una especie de justificante en el que dice que efectivamente he pagado 20 euros. 


El papelito rosa
Le pregunto que a qué c**** se debe ese error. Me dice que es raro, que no suele pasar con esas cantidades, pero sí que les ha pasado que falten un euro por pagar (?????). Como no tengo mucho tiempo para explicaciones vuelvo corriendo (ahora sí que me hacen descalzarme otra vez, quitarme los pendientes, pasar toooodas las cosas por la maquina). Llego exhausta a la cola. Gracias a Dios había una mujer embarazada que iba muy lenta y paso, la última, detrás de ella, al avión.

Les recrimino a los azafatos que sin ser mi problema yo casi pierdo el vuelo. Me dicen que tampoco es el suyo (!!!!). El azafato siente pena por mí y me cambia al asiento confortable (los de la primera fila son más anchos y tienen una almohadilla en el cabecero).

Con todo eso, voy a reclamar a Vueling porque casi me da un ataque de pánico. Y casi pierdo el vuelo. Y casi mato a la azafata. Y casi...

Si vous voyagez beaucoup, vous avez beaucoup d'anecdotes à l'aéroport