lunes, 7 de octubre de 2013

Afrancesándome (II)

Hacía tiempo que quería hablaros de cómo estudio y aprendo francés. Sois muchos los que me preguntáis cómo va el idioma. Y es normal porque hay que recordar que llegué este febrero sin saber ni papa, nada de nada, rien de rien,....En fin, que menudo desastre era yo por aquel entonces!

Cuando llegas a un país extranjero todo el mundo te da, con mucho ánimo, su receta para aprender el idioma y los trucos que le valieron: "pues yo escuchaba la radio en el trabajo", "yo hice tres cursos seguidos en la marie de Paris", "yo me hice amigos franceses con los que salir", "lo mejor es ver la tele en francés". 

Recuerdo que cuando llegué no entendía ni a la cajera del supermercado, que las frases que escuchaba no tenían fin y no sabía distinguir cuándo acababa una palabra y empezaba otra,...muy triste. Había días que me podía el desánimo, pero poco a poco hay que vencer tus limitaciones y ver que con trabajo y esfuerzo todo sale. Una cosa es aprender un idioma tranquilamente en tu casa, por hobby, y otra muy distinta es sentir la presión de vivir en otro país y no entender nada ni ser autosuficiente, de ahí mi presión. Necesitaba el idioma para encontrar un trabajo y mientras no lo aprendiera no iba a hacer nada. Pero hay que pensar que las cosas de palacio van despacio y no se aprende en dos días una lengua nueva. Y el día que me agobiaba cerraba el libro de francés, salía a pasear, a recoger a mon copain del trabajo o a tomar un café con alguien y...despejarme.

Todos los consejos son muy válidos pero eres tú mismo el que tiene que ver de qué forma entiendes mejor las cosas y cómo vas reteniendo el idioma. Así que así va mi rutina de cómo aprendo francés, poco a poco (el que diga que es un idioma parecido al español y que en dos meses lo domina...permitidme que lo dude):
-Me matriculé en la UNED CUID, los idiomas de la Uned. En el idioma más bajito (el A2 que hace poco os comenté que he aprobado con nota).
-Cuando puedo me pongo la tele francesa, es un poco aburrillida pero he encontrado la serie Friends en un canal.
-También acudí unos meses a una academia. Sólo era una vez por semana y hacías mucha gramática, pero algo es algo.
-En la tienda escucho todo el día a los franceses, intento entender todo lo que dicen si van en pareja. Creo que eso ayuda mucho.
-Hablo y escucho francés en la calle, en los comercios, cuando salgo, cuando compro,....
-Tenemos amigos franceses y cuando quedamos con ellos practico mi idioma. Muchos me han felicitado por mis avances.
-Escucho discos de francés en la tienda.
-Finalmente, mi propósito para esta rentrée es sacarme el B2 de francés, de aquí al año que viene. Así que hay tiempo pero ya os iré contando mis avances...




1 comentario:

  1. Si es que la que vale,vale jeje "Friends" en francés que curioso :)

    ResponderEliminar