lunes, 9 de diciembre de 2013

Navidad en París

Ya ha llegado la navidad.
De hecho, los escaparates de las galerias Lafayette hace tiempo que están adornados de una forma impresionante. Es todo un espectáculo ver cómo los chiquillos se quedan "embodados" con los muñecos que cantan y bailan en las vitrinas de este famoso centro comercial.

Y es que a París le gusta la navidad: las calles se engalanan, las avenidas se llenan de luces y todos los comercios, por pequeños que sean, de visten de gala para recibir les fetes de Noël.

Es el primer año que estoy en diciembre en París y he de confesar que...no pasaré las fiestas aquí, sino que nos volveremos a la terreta, a Valencia con el sol y el calor(más calor que aquí, eso seguro), los amigos y la familia.

Por eso, no voy a actualizar mucho el blog este mes y ya os empezaré a contar más cosillas una vez entrado el 2014.

Pero no puedo acabar este primer año aquí y el primer año del blog sin contaros algunas cosas sobre la navidad francesa. Ahí van algunas curiosidades de las que me he enterado:

-Hay un plato típico, que ya empiezo a ver hasta en el supermercado, que es el  "buche de Noél", algo así como un brazo gitano. Tiene su historia: antiguamente se calentaban echando un gran tronco a la estufa de leña, este tronco se echaba por nochebuena y tenía que durar toda la noche. Como las estufas pasaron a ser eléctricas, se inventaron este postre para seguir "calentando" al cuerpo, eso sí, con azúcar.


Buche de Noel
-La Nochevieja aquí se conoce como la fiesta de Saint-Sylvestre, cierra la "semaine Joyeuse", de fiestas. Se celebra con champagne, ostras y foi gras. Hay fuegos artificiales en todos los barrios. Incluso cada familia organiza los suyos propios.


cena típica



escaparates de Lafayette
-La nochebuena se celebra en familia. Se acude a la misa del gallo y después (sí, a eso de las doce de la noche o más tarde) se cena en familia. 

-La tradición del abeto de navidad viene de la región francesa de Alsacia: en 1708, la esposa del duque Philippe d'orleans cuanta por primera vez en una de sus cartas esta traidición. El árbol se decoraba con manzanas rojas.

-En Provence tienen un gran aprecio al crèche (nacimiento o portal de Belén, para nosotros).
Strasboug


-Hay muchos mercados de Navidad y en Strasbourg hay una tienda donde es navidad todo el año pues solo vende productos navideños.

Eso es todo. Ah! Se me olvidaba comentaros que ellos también comen un dulce que se llama Galette donde hay escondida una figura, quien la encuentra es el rey o reina y se encarga de comprar otra galette y...volver a empezar!

Ahora sí. Feliz año a todos los que me leéis. A los valencianos espero veros en unos días, a los de aquí os veré a la vuelta, a los que no conozco...gracias por leerme! Espero que os gusten las cosillas que os voy contando de mi nueva ciudad. Yo en breve regreso a la antigua....a Valencia. 


Joyeyux réveillon....Nos vemos en nada!!