jueves, 29 de octubre de 2015

Oslo

Hoy os cuento mi viaje a Oslo. Fuimos mon copain y yo hace un par de semanas y tuvimos la oportunidad de descubrir uno de los países nórdicos (yo no conocía ninguno aún).
A pesar de ser mediados de octubre ya hacía bastante frío, así que no quiero imaginar el mes de noviembre, que dicn que es el peor porque aún no ha nevado y el frío aumenta cada día.

La ciudad de Oslo es bastante pequeña. Para que os hagáis una ida es más pequeña que Valencia y tienen menos habitantes (curioso, para ser una capital europea).

Los precios. Vamos allá: había leído y releído lo caro que era Oslo pero viniendo d París me pareció que todo me iba a parecer igual de caro porque las ciudades ya se habían igualado: pues no! en tema de comidas y transportes, que es lo que el turista utiliza diariamente...no, Oslo es más caro que París.

Un café callejero (en uno de los kioscos que hay por la calle) son 3 euros. Por ese precio, en París te lo tomas sentadito en una terraza. Una comida en condiciones no baja de los 22 euros. Puedes sobrevivir a base de hot dog callejeros que son 2,5 euros (oferta en esa semana, normalmente cuestan 5 euros).

El transporte también es caro. Cada viaje en metro o bus son unos 3 euros. Vale la pena comprar el bono día que son 9 euros.

Por suerte, teníamos una pareja de amigos que se acaban d mudar allí y nos contaron esas pequñas cosas que interesa saber.

La bebida. Cuando ves a la gente bajar del avión e ir directa a comprar bebidas el el duty free...algo te hueles. Luego te enteras de que una cerveza en el super son 3 euros (una lata aquí...0,50 creo recordar) y olvídate del vino que no hay, tienes que ir a licorerías! La razón: unas tasas exhorbitadas que provienen de una tradición d cientos de años (al parecer, tal y como nos contó nuestra propietaria, han tenido problemas sociales derivados del alcoholismo y por eso lo controlan tanto).

No dudéis, si vais a Oslo, en acercaros a Drobak: una pequeña excursión de un día donde poder ver paisajes increíbles...y la oficina postal de Papá Noel!

Os dejo fotos
la oficina de Papá Noel

la plaza de Drobak

aquí se otorga el Nobel de la paz

vista de Oslo



Oslo...une ville très cher, froid...mais magnifique!

vacaciones escolares

Muchos me preguntáis por las vacacion es escolares. Cuando me véis por Valencia a mitad de octubre o en febrero os sorprende: son las vacaciones escoalres, que aquí aparecen cada dos meses. Para explicároslo mejor he enocntrado un artículo muy bueno.
Leedlo:

Los escolares franceses tienen cuatro periodos de vacaciones, además de las de verano
http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20090206/53635217650.html

Francia, el país de las semanas blancas 

LLUÍS URÍA - París. Corresponsal 

La semana blanca de las escuelas francesas hace tiempo que dejó de ser una semana y el blanco, el único color. Los escolares franceses tienen a lo largo del curso hasta cuatro periodos de vacaciones al margen de las de verano: la serie empieza a finales de octubre, con las vacaciones de Todos los Santos (este año, del 27 de octubre al 5 de noviembre, ambos inclusive); sigue con Navidad (del 22 de diciembre al 4 de enero) e invierno (del 16 de febrero al 1 de marzo), y finaliza con las de primavera (del 14 al 26 de abril). 

Esta distribución a lo largo del año es lo que permite acortar las vacaciones de verano a dos meses: el curso en primaria empezó este año el 2 de septiembre y se prolongará hasta el 3 de julio. 

La mal llamada semana blanca - las vacaciones de invierno, en la jerga oficial-dura en realidad dos semanas, aunque sólo se consumen ocho días lectivos: aparte del fin de semana, habitualmente de descanso, en los centros de primaria tampoco hay clase los miércoles. La nueva reforma aplicada este curso ha comportado asimismo la supresión de las clases de los sábados por la mañana, de forma que la semana escolar se reduce hoy en Francia a cuatro días. 

Los escolares franceses son los que menos días van a la escuela de toda Europa occidental (140 al año), pero en cambio son de los que más horas pasan aun a pesar del recorte sabatino (840). Algunas voces, dispuestas a desafiar la doctrina dominante entre los psicólogos y especialistas en los "ritmos infantiles", piden ahora habilitar el miércoles por la mañana como lectivo para descargar un poco los demás días. 

Y a todo eso, ¿qué hacen los padres? Los que pueden recurren a los abuelos o se toman - quienes viven bajo el régimen de las 35 horas-unos días de fiesta a cuenta de las llamadas horas RTT (reducción del tiempo de trabajo), que compensan con libranzas las horas trabajadas en exceso. Todos los demás, son clientes forzosos de los "centros de ocio", espacios de acogida con monitores montados por los ayuntamientos - la mayoría, en las propias escuelas-para cubrir el vacío escolar de los miércoles y de las vacaciones. La inscripción es flexible, y la tarifa, modulable en función del nivel de renta familiar. 



Puntualizo...
-en muchos institutos sí hay clase los miércoles. Yo todavía no conozco ninguno en el que se trabaje sábado, pero creo que los hay.
-el ritmo de las semanas es más estresante porque cuando te das cuenta ya tienes unas vacaciones detrás que te obligan a poner exámenes, corregir, reuniones, evaluaciones,...todo en muy poco tiempo.
-los padres no saben qué hacer con los hijos: a muchos les sacan un bbilñlete de avión y los mandan con los abuelos (los que tienen suerte se van a España porque tienen familia allí).

Y ¿esto por qué es así? investigaré y ya os cuento... 

Les vacances scolaires en La france...rien à voir par apport l'Espagne



¡Adopta a un Paco!

Me encanta ir al teatro. El problema es que...cuando no te enteras porque es en francés!

Por eso cuando llegué aquí a París me daba rabia no poder acceder a toda la oferta cultural que tienen, que es enooorme: cines, teatros, representaciones musicales,...hay de todo y lo más importante: a todos los precios.

Si París se caracteriza por ser una ciudad cara, también es verdad que tiene un ofertón increíble de cosas culturales que hacer a muy buen precio. Aquí mis favoritos:

-El instituto cervantes: ciclos de cines y presentaciones de libros. Aquí vimos hace unos meses a Pérez-Reverte.
-La zona del barrio latino: en Boulinier y en Gilbert Jeunes compro dvd, cd y libros a muy buen precio.
-Billet reduc: es una página que descubrí hace ya tiempo pero que no había aprovechado. Os recomiendo el espectáculo "How to become parisian in one hour", divertídisima!.

De esta página saqué hac un mes un par de entradas para ir a ver la obra "Adopte un Jules.com". Es una representación en la que tres chicas exponenen sus miedos y manías a la hora de encontrar un "Jules" (lo podríamos traducir como "un Paco" o algo así). Muy, muy divertida, con guiños franceses que ha pillo y que me hacen darme cuenta de que sé ya más francés de lo que yo me pienso. Me reí mucho. Creo que el precio por entrada fueron unos 10-12 euros. Recomendable 100%.

Lo que me gustó mucho es que al final del espectáculo las actrices nos recomendaban obras de teatro de los recintos de alrededor (fue en la plaza de la República en la que hay como cuatro o cinco salas alrededor de toda ella). Nada de competitividad!

las tres actrices...geniales!

este es el cartel de la obra

la sala no está nada mal


Todos al teatro!

Et vous? Vous adorez aller au théâtre? Moi, j'ai découvert que je n'ai pas de soucis avec la compréhension d'un pièce! super!