miércoles, 23 de marzo de 2016

Ser profe en París

Al fin me decido a escribir un post recopilatorio de coas y anécdotas...con mis alumnos.

El mundo del profe de español en París da mucho juego, y siempre había pensado en contar tooodo lo que me pasa por aquí.

Ser profesora en dos países tan distintos como España y Francia está siendo toda una experiencia. Cada día encuentro cosas nuevas. Es verdad que yo ya conocía el "mundo adolescente" y los jóvenes son iguales en todas partes, es verdad que cuando cierras la puerta del aula y comienzas tu clase, tú eres tú, en París o en Valencia, pero las costumbres, tradiciones, incluso la forma de puntuar es diferente en los dos países. 
Y me ha tocado aprenderlo desde cero.
¿Os quedái a cotillear?

-Lo primero que te llama la atención cuando llegas a un instituto son los formalismos. Aquí eres Madame o Monsier...+tu apellido. Un lío, porque cuando tienes un poco de confirnaza con alguien le llamas por el nombre de pila (Marie, Jules, Guillaume,...), pero en todos lados está el apellido, con lo cual, ponte a memorizar nombre y apellido de todo el mundo. Con lo mal que se me da a mí eso. Un horror.

-Cuando entras a clase los alumnos se levantan. Tú tienes que decirles "sentaos" (lo suelo hacer a veces en francés -asseyez-vous-, a veces en español). Es una señal de respeto. (No os confundáis, luego se portan igual de mal que los españoles).

Les encanta España
-Para los alumnos, por supuesto, yo soy Mme. Andreu (mi primer apellido). Aún me cuesta saber que soy yo cuando se dirigen a mí de esa forma, porque además lo hacen con el acento francés que viene a sonar: Madam Ondreú. Gracioso.

Yo el primer día de clases, jjjj
-Se les puntúa sobre 20 en vez de sobre 10. Así todo lo que no llegue a diez es un échec (suspenso). Un lío.

-Para los alumnos soy la profesora "exótica": por mi acento enseguida se percibe que no soy francsa y cuando les digo que soy española....¡están encantados!. En general, les encanta España, la mayoría ha estado y quiere volver en vacaciones: Madrid. Barcelona y Málaga son las ciudades más conocidas.

totalmente cierto




-A los alumnos me los gano con el tema del fútbol. A las chicas les encanta la ropa española. Me han llegado a preguntar qué de dónde eran mis suéters (conocen Zara y Mango, pero lefties todavía no ha llegado a Francia).

-Utilizo muchas canciones en clase de español porque...sí: les gusta la música española y encuentro muchas formas de trabajar la gramática con ellos.

-He oído cosas disparatadas: ¿Es que no hay playa por toda España? ¿De verdad nieva en algunos lugares? ¿Todas las españolas son morenas? ...Esto me da para otro post. JJJJJ

Seguiré recopilando....


Des curiosités sur le métier de professeure d'espagnol à Paris: pleine des choses à vous raconter!

Gatos

Gatos, gatos y más gatos...¿no os da la sensación de que los mininos están de moda?
Nosotros tuvimos visita esta semana y haciendo turismo por París nos dimos cuenta de que en tazas, vasos, llaveros, platos, camisetas, ...el mundo gatuno ha invadido todo lo relacionado con los trastitos que compramos de turistas.

Y para rizar el rizo, por si no fue suficiente, en París está de moda ir a los "bar à chats", o "bares de gatos", que no es nada más y nada menos que bares en los que viven estos animales. Sí, habéis leído bien: la gente paga por ir a tomarse un café y tener alrededor como quic gatos por las piernas.

En el bar en el que estuvimos tomando café hay una serie de normas que hay que respetar:
-los animales están en su casa, eres tú el que "invade" su terreno, así que pórtate bien con ellos.
-Nada de agobiarles, si ellos quieren, se acercarán a ti, si no,...pues prueba suerte otro día.
-Puedes hacerte fotos, pero evita el flash
-En resumen: sé civilizado. No molestes. 

Una idea diferente para llevar a vuestras visitas. Menos mal que nosotras contábamos con una amante de los felinos que sí o sí no quería dejar pasar este viaje para acercarse al lugar.

Huele un poco a gato, eso sí,...jjjjjj

9, rue Sedaine, 75011
el logo del bar

¡Parece que está posando!

 Un truc différent pour faire des touristes: aller prendre un café a "Le café des chats". Curieux, curieux,...