viernes, 6 de mayo de 2016

Un buen rey en París

Una curiosidad francesa histórica.

Sabéis que los franceses no tienen mucho amor por la monarquía (revolución francesa, guillotina, monarquía desaparecida, etc) y no hay referentes de los reyes en todo París. Casi, digo, porque solo hay UNA estatua de un rey y es la del rey Enrique de Navarra, más conocido como Enrique IV de Francia.

Era un rey del pueblo y para el pueblo. Al principio no era católico y los franceses no lo querían por ello, pero como "París bien vazle una misa" (frase que bse le atribuye a él) decidió convertirse al catolicismo.

El rey sobrevive a veinte intentos de asesinato y al final uno de los enemigos logra clavarle un puñal y lo mata. Su historia es muy curiosa y podéis ver su estatua en un extremo del Pont neuf (irónico nombre porque es el más antiguo de París), un puente de su creación hecho de piedra con balcones para que los viandantes pudieran admirar su ciudad.

su estatua: cuando el caballo tiene un pie en alto quiere decir que murió asesinado

el Pont neuf: el más antiguo y largo de la ciudad


Un petite histoire vers un roi: le bon roi ou Henri IV, roi Borbon.

¿Primavera?

Hasta hace cuatro días, literalmente, era invierno en París. Yo dudaba de si íbamos a estar con abrigo todos los días hasta agosto. La primavera se resistía a llegar.

Estoy teniendo varias visitas estos días (¡qué bien viene, de vez en cuando, tener a gente que nos quiere alededor!) y me han preguntado lo típico: ¿Qué me llevo?¿Qué me pongo?¿Cómo vais vestidos allí? La respuesta era la misma: de invierno, bufanda, chaqueta gordita y si me apuras gorro y hasta guantes. Con deciros que el jueves pasado nevó...os lo digo todo.

Pues va y esta semana se decide a salir el sol, pero bien. Hoy la gente va en manga corta, las terrazas están llenas y las más valientes se han quitado hasta las medias y enseñan pierna (blanca, eso sí) e incluso he visto sandalias!

22 grados. No os digo más. No se lo creen ni ellos. jjjjj.
Parece que hasta el domingo hará bueno. La semana que viene seguimos con casi veinte grados pero más nublado. 
Estos días parece que aún hay más gente de lo normal en París porque todo el mundo sale a la calle a pasear, tomar algo en terrazas, picniquear,...

Aprovecharé estos días que hay visitas. Estas cosas en París no son normales. Es mi mami quien me ha traído el sol desde Valencia,... 

¿Y en Valencia?¿nubladito?¿solete?

estupendo día para pic-nic



Très chaud cettes jours-là. Le printemps finallement est arrivé!