lunes, 28 de octubre de 2013

Moules et frites

Cuando os hablo de la gastronomía de París, me doy cuenta de que me centro mucho en todos los sitios exóticos y buenos que hay aquí, porque la verdad sea dicha: sales de la quiche, del salmón, del croque monseir y hay poca gastronomía (eso sí, si te gastan unos 200 euros por barba puedes probar la fantástica cuisine francaise). En el día a día, veo que falta un poco de variedad.

Pero aún así, hay comidas típicas. A mí me llama mucho la atención una en particular: Moules et frites. No es nada más que mejillones acompañados de patatas fritas. Rara combinación, que aquí es muy popular. Creo que viene de Bélgica y es como para nosotros las patatas bravas...
típico plato de moules et frites

Nosotros mismos, ayer compramos en el mercado unas moules y como sobraron hemos pensado que esta noche es un buen día para probar esta combinación tan curiosa, particular y diferente.

Moules et frites, c'est un plat très typique ici à Paris

Sitios que no encontrarás en las guías

Hoy os voy a hablar de un sitio curioso en París.
Es el comptoir générale y si no conoces a nadie que te lleve, es raro que encuentres este sitio en las guías.

Se trata de una gran espacio con varias salas. En una se puede bailar y comer (cómida típica africana), en la sala grande se toman copas y se charla. Las mesas y sillas son como sacadas del baúl de los recuerdos y son cada una de un estilo. El sitio tiene un aire decadente y está lleno de "modernetes". En la parte de arriba hay una mezzanine que hace las veces de boutique. Como os habréis imaginado, las cosas que se venden son todas de segunda mano. Es un rollo muy bio, de reciclaje y anti-consumista.

Antes de entrar, hay un mostrador donde después de marcarte (ayer nos dibujaron un corazón en la mano) das la voluntad y voilà, ya tienes entrada al comptoir générale.

No os cuento más porque...hay que verlo. Os dejo el link (me ha extrañado que tuvieran página web!) y algunas fotos.

Las próximas visitas que tengamos mon copain y yo no se librarán de visitarlo...





¿Qué os parece?

Aujourd'hui je vous présente un endroit très particulier...le comptoir générale

Rugby

Es la segunda vez que voy al Stade de France. Es un estadio enorme. Y este fin de semana estuvimos allí para ver un partido de rugby. 

No es que yo sea muy fan de los deportes, pero la entrada tenía un precio muy razonable (unos 5 euros) y jugaban los parisinos contra la banlieu (las afueras) de París.

El estadio está a unos cuarenta minutos del centro de la ciudad. El partido duró unas dos horas y poco a poco fui enterándome de cómo eran las reglas, las faltas, los tiempos del juego,....etc. Los seguidores estaban muy animados y había muy buen ambiente.

Como en España no somos fans de nada más que no sea fútbol, me pareció divertido tener la posibilidad de ver otras cosas.Fue una tarde de sábado diferente y original. 
Vista del campo desde donde estábamos sentados

¿Y vosotros? ¿Os gusta ver los deportes en vivo y en directo?

Cet samedi je suis allé voir un match de rugby

lunes, 7 de octubre de 2013

Afrancesándome (II)

Hacía tiempo que quería hablaros de cómo estudio y aprendo francés. Sois muchos los que me preguntáis cómo va el idioma. Y es normal porque hay que recordar que llegué este febrero sin saber ni papa, nada de nada, rien de rien,....En fin, que menudo desastre era yo por aquel entonces!

Cuando llegas a un país extranjero todo el mundo te da, con mucho ánimo, su receta para aprender el idioma y los trucos que le valieron: "pues yo escuchaba la radio en el trabajo", "yo hice tres cursos seguidos en la marie de Paris", "yo me hice amigos franceses con los que salir", "lo mejor es ver la tele en francés". 

Recuerdo que cuando llegué no entendía ni a la cajera del supermercado, que las frases que escuchaba no tenían fin y no sabía distinguir cuándo acababa una palabra y empezaba otra,...muy triste. Había días que me podía el desánimo, pero poco a poco hay que vencer tus limitaciones y ver que con trabajo y esfuerzo todo sale. Una cosa es aprender un idioma tranquilamente en tu casa, por hobby, y otra muy distinta es sentir la presión de vivir en otro país y no entender nada ni ser autosuficiente, de ahí mi presión. Necesitaba el idioma para encontrar un trabajo y mientras no lo aprendiera no iba a hacer nada. Pero hay que pensar que las cosas de palacio van despacio y no se aprende en dos días una lengua nueva. Y el día que me agobiaba cerraba el libro de francés, salía a pasear, a recoger a mon copain del trabajo o a tomar un café con alguien y...despejarme.

Todos los consejos son muy válidos pero eres tú mismo el que tiene que ver de qué forma entiendes mejor las cosas y cómo vas reteniendo el idioma. Así que así va mi rutina de cómo aprendo francés, poco a poco (el que diga que es un idioma parecido al español y que en dos meses lo domina...permitidme que lo dude):
-Me matriculé en la UNED CUID, los idiomas de la Uned. En el idioma más bajito (el A2 que hace poco os comenté que he aprobado con nota).
-Cuando puedo me pongo la tele francesa, es un poco aburrillida pero he encontrado la serie Friends en un canal.
-También acudí unos meses a una academia. Sólo era una vez por semana y hacías mucha gramática, pero algo es algo.
-En la tienda escucho todo el día a los franceses, intento entender todo lo que dicen si van en pareja. Creo que eso ayuda mucho.
-Hablo y escucho francés en la calle, en los comercios, cuando salgo, cuando compro,....
-Tenemos amigos franceses y cuando quedamos con ellos practico mi idioma. Muchos me han felicitado por mis avances.
-Escucho discos de francés en la tienda.
-Finalmente, mi propósito para esta rentrée es sacarme el B2 de francés, de aquí al año que viene. Así que hay tiempo pero ya os iré contando mis avances...




Noche Blanca

La Nuit Blanche fue el sábado pasado. Se trata de una noche en la que hay espectáculos callejeros, performances, actuaciones, se abren iglesias con exposiciones, galerías que normalmente están cerradas al público y todo el mundo (como suele pasar en París cuando hay algo) se lanza a la calle hasta la madrugada.

Así que yo...también estuve por ahí. Tengo que hacer cosas diversas y variadas para tener material para el blog. Sé que voy teniendo muchos lectores por Valencia y me debo a mis fans. Je je je.

cartel promociona de este año
Nuestra ruta fue al siguiente: empezamos en el Palais Royal que nos dejó un poco decepcionados porque no encontramos nada (igual es que ya había acabado el espectáculo, pero por los alrededores tampoco se veía gran cosa), seguimos andando hasta el Marais, donde se concentraba gran parte de la fiesta y entramos en una iglesia donde había una exposición de un nobel de la paz, después de callejear un rato y entrar a otra iglesia que tenía una performance de luces y plantas colgantes muy chula, paramos a tomar algo para cenar. En este caso aterrizamos en
el espectáculo de République


el Café rouge, del que ya os he hablado (es conocido, sobre todo, por su brunch y viene en muchas guías turísticas).

Tras la cena, nos acercamos a République donde había una especie de montaje con aspersores de agua. Y c'est fini! 

Como la noche era buena ye so hay que aprovecharlo, nos fuimos para casa paseando. Ah! Se me olvidaba! Cuando llegábamos a Boulevard Votaire vimos que en nuestra Marie (nuestro ayuntamiento del 11ème) hacían algo y entramos: fue la mejor performance! la artista puso, simple y llanamente, unos trozos de tela rectangulares para poner sobre ellos tus pies y deslizarte por uno de los salones: parecía que patinabas sobre hielo! muy original y sencillo...

Le samedi soir je suis allé a la Nuit Blanche