martes, 23 de junio de 2015

Renovando espacios

Aquí va una pequeña reflexión.

Ya sabéis que mon copain y yo compartimos...36 metros cuadrados. Y que la convivencia en tan poco espaci a veces es difícil porque...el piso es pequeño y cuando un calcetín está fuera de su lugar ya toda la casa parece un desastre.

Pero París es así: qué encanto! que charme!, decís algunos cuando venís a casa. Y a mí me da por pensar: sí, para una temporadita sí, pero te cambio tu pisito de 90 metros cuadrados con balcón en Valencia,...

En fin, que es lo que hay y como diría el refrán "Al mal tiempo, buena cara".

Yo,desde que estoy aquí intento hacer pequeñas cosas para que nuestro hogar sea eso: un hogar, y no lo sienta como un piso de alquiler en el que tampoco quieres inventir mucho porque:
1)no es tuyo
2)no tienes mucho margen de maniobra
3)si encuentras algo mejor (que aún no he hallado) te vas a ir
4)el alquiler desorbitado no te permite gastar mucho más

Por eso, mantener la casa medianamente ordenada no me cuesta nada (miento: media hora todas las mañanas) y tenerla limpia tampoco (en limpieza semanal invierto un tiempecito también). Lo que me ocurre es que me doy cuenta de que las casas viejas son más sucias y la limpieza no luce tanto.

Pero bueno, aún así yo sé que está limpio. Y las visitas también: el otro día vino una amiga a tomar café, se sentó en el sofá y exclamó: ¡Qué limpio está todo! y yo pensé "misión cumplida".

Tener la cocina abierta al comedor tampoco ayuda nada: un vaso sucio en el fregadora y ya te has cargado las dos horas de limpieza general (exagerada soy).

Para que veáis a qué límites de infrahabitabilidad (esto existe?) hemos llegado aquí en París: la gente nos da la enhorabuena por:
-tener lavadora
-tener secadora
-tener bañera
-tener un vestidor
-tener el wc separado del baño
-tener 35!!m
-tener tele (muchos parisinos no quieren pagar el impuesto audiovisual que son unos 200-300 euros al año y no ven la tele, tampoco se pierden nada...)

Yo, por contra, felicito a algunos por:
-tener una nevera grande
-tener balcón
-tener el parquet en condiciones
-no tener humedades (gran problema en París).


Lo que quería deciros (y llego seis párrafos de introducción) es que podemos mejorar nuestras condiciones con poco esfuerzo y dinero. Ahora vamos a redecorar nuestra habitación: la estantería que se cae (húmeda del moho) va a ser reemplazada por otra, vamos a comprar una cómoda, vamos a pintar (corre el propietario con los gastos), hemos bajado a la cave algunos muebles que no se usaban y la salle à manger-cuisine queda más despejada (la mesita negra del café se ha ido y los dos taburetes de desayuno medio rotos también), hemos movido la barra de la cocina y parece que tenemos...más espacio!

Ya os pondré fotos...

os acordáis?

estas sillas cojeaban y no las usábamos







Cine español en París

Esta semana y la pasada se está celebrando en París el festival de cine "L'autre cinéma espagnol", organizado por la asosiación Espagnolas en París.

Se trata de presentar películas españolas muy recientes o incluso sin estrenar en España con la presencia de los actores, del director o del equipo de rodaje. Para los que me conocéis, ya sabéis que la semana pasada fuimos a ver "Magical girl" con la presencia de José Sacristán y Bárbara Lenie.

Lo mejor de todo es que en la sala también estaban algunas amistades del mundillo y pudimos reconocer a Carmen Maura. Una gozada. A dos metros los tuvimos.

Además, las proyecciones son en el Louxor, un cine de toda la vida al que no habíamos ido nunca (Metro 4-2 Barbes-Rochechouart)

También estaba Paco León que había presentado su película "Carmina o revienta" esa misma tarde y se quedó a la proyección de sus colegas. Y así, a la salida, como quien no quiere la cosa, nos cruzamos con él. Yo, cual gruppie de los años 70, me lanzo a su lado, mon copain, muy avispado él, saca el mnóvil y en dos segundos ahí estábamos haciéndonos una foto con el Luisma de Aída!

Hoy veremos a Maribel Verdú y le he dicho a mon copain que hoy la foto le toca a él.

¿Qué os parece?

la sala

el cartel de esta edición
Les acteurs espagnoles arrivent à Paris cet été!

Tomorrow land

Tenía curiosidad por ver la última película de George Clooney. Me patecía ver si reconocía los escenarios valencianos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que es donde han rodado una gran parte de la peli.

Y sí, se reconocen. Yo además puedo decir que he pasado horas y horas entre esos edificios futuristas (parece que fue en otra vida).

La película no está mal, es un poco infantil (de Disney) pero bien. Lo que es curioso es que, además, también sale...París, esta vez sí identificado como París: la torre Eiffel juega un papel muy importante en la historia (no os lo cuento por si la queréis ver).
La barandilla de l'umbracle

Dr. House delante del Museo

Uno de los laguitos del museo


Valencia y París unidas en una película de Disney!

Les deux villes que j'aime bien liées pour un film de Disney!

domingo, 7 de junio de 2015

Hombres buenos en París

Es el título del último libro de Arturo Pérez-Reverte y cuenta la historia de un grupo de ilustrados que quiere traer la enciclipedia a España, donde estaba en esos momentos, prohibida.

Como la acción se desarrolla en París, en el instituto Cervantes pensaron que sería adecuado que el autor pudiera presentarlo en esta ciudad.

Y allí que me fui este jueves.

Para los que me conocéis, sabéis que soy una lectora empedernida, que leo de todo y, por supuesto, tengo toda la saga del Capitán Alatriste. Por eso, para mí (que me dedico profesionalmente a esto de enseñar la lengua de Cervantes) conocer a la letra T de la RAE era muy emocinante.

Y no me defraudó: el acto estuvo presentado por Víctor García de la Concha (hasta hace poco director de la RAE y un nombre que tendré en mis apuntes de literatura y lengua como mil veces, es decir, toda una eminencia) y fue más una conversación entre los dos que no un acto rígido y programado.

Ahora que tengo su libro firmado, solo me falta leérmelo estas vacaciones. Ya os contaré! Seguro que no defrauda!

portada

nuestra dedicatoria

On est alléss à la presentation du Hombres Buenos


Calor, calor

Sé que a lo mejor no me creéis, pero en París también hace calor. Lo prometo. Hoy sin ir más lejos me asomo a la ventana y la gente ya se ha puesto las sandalias y va en manga corta o tirantes.

Lo que pasa en París es que a lo mejor en unas horas el tiempo cambia y vuelve el frío. Eso es lo que pasó este viernes: de diez de la mañana a cinco de la tarde hizo un calor insoportable, más teniendo en cuenta que las instalaciones en París no están acondicionadas y el aire frío es algo que brilla por su ausencia. Si a eso le sumas trienta alumnos desprendiendo calor y hormonas y pocas ganas de trabajar (pues ya hemos acabado los exémenes) os podéis imaginar lo cansados que estábamos todos (alumnos y yo).

Para aprovechar lo que parecía la llegada del verano, mon copain y yo nos fuimos con unos amigos a un paniche (barquito sobre el río) a la altura de los cines MK2 del bassin de la villette: cervecita, calor, amiguetes,....Sin embargo, a partir de las ocho de la tarde el cielo empieza a ponerse negro y cae un chaparrón. Yo en tirantes,....brrrr.
Alfinal, nos tomamos a casa sobre medianoche: ya no llovía pero el viento refrescaba. Un cambio de temperaturas que hace que el día siguiente moquees como un perrete!

En fin, c'est la vie!c'est París!

mapa de hoy

peniche anako