domingo, 6 de noviembre de 2016

BRRRR

Eso es lo que he hecho hoy al salir de casa...BRRRRR,
Esta seré yo este invierno
Y es que ya hace bastante frío en París, sobre todo si lo comparamos con el veroño (nuevo término que me encanta) que estamos teniendo en Valencia. Digo estamos porque acabo de llegar y me va a costar unos días acostumbrarme a todas las capas de ropa que ya hay que ponerse en París.

Este invierno se presenta fresquito. Ojalá me equivoque, pero el año pasado a estas alturas no hacía tantísimo frío. Y es que el termómetro ya marca cinco grados. Oh mon dieu!

Yo apuesto a que este año nieva.
En París, unos 6 graditos para mañana


Va a ser un invierno de mantita, sofá y café caliente viendo series en el ordenador, jjjjj ¿Me aconsejáis alguna?

Cet hiver sera, à mon avis, très très froid, on verra...

Brunch del domingo: MOCO

Otro domingo más nos hemos ido de brunch (sin haberlo planeado me ha salido pareado!).

Hoy os presento el MOCO (sí, curioso nombre para los españoles) un bar muy sympa, que han abierto en boulevard Voltaire: ambiente cálido y moderno, cocina bio, gente joven en el mostrador, pequeña terraza en el exterior, clientes un poco hipsters, todo muy del 11ème -barrio que está cada vez más de moda entre los jóvenes parisinos-. 
fachada

Cómo no, nos hemos decidido por el brunch, ya sabéis, ese almuerzo ue sirve tanto de desayuno como de almuerzo y comida. Mon copain y yo nos hemos plantado allí a las dos -hora muy española- para comer y hemos pedido un zumo hecho al momento con zanahoria, manzana y jengibre, una ensalada fresca y una quiche de légumes y en la parte del postre brioche de citron y otro de nueces. Todo casero.

Puntuación: muy bueno y fresco, buena relación calidad-precio (son 19 euros de menú). Mon copain les pone un siete, yo soy más benévola y subo a site con cinco.
Os dejo fotos para que juzguéis el aspecto.

zumos con la quiche y la ensalada

postres faites masion
 Encore une fois...le brunch du dimanche!

Vacaciones escolares en Francia

Llevo, como podréis observar por la fecha de publicación de las entradas, bastante tiempo sin actualizar el blog. Todo tiene su razón y es que, una vez más, sí, lo reconozco, he tenido...vacaciones!

Y como muchos de vosotros no lo tenéis claro todavía, hoy os cuento cómo funciona esto del sistema francés y sus vacaciones.

Comenzamos el curso escolar el 1 de septiembre y al cabo justo de seis semanas, hay vacaciones que se llaman las vacaciones de Toussaints (de todos los Santos, porque efectivamene acaban alrededror del 1 de noviembre). Son dos semanas que rompen el ritmo escolar.

Después seis semanas más de trabajo ya nos plantamos en las vacaciones de Noël, o de Navidad. Este año acabamos las clases el día 16 y lo malo es que como duran dos semanas el martes 3 de enero nos incorporamos a trabajr y no tengo las fiestas de reyes, con lo que me pierdo ver abrir los paquetes y el roscón de Reyes. No me puedo quejar, diréis algunos y sí, desde luego que con las vacaciones que hay, no puedo decir ni mú. Pero la cosa es esa: yo no decido las vacaciones, son impuestas y os juro que cambiaría el emploi du temps francés por el español, lo prefiero mil veces, sobre todo porque mis vacaciones, muchas veces, no coinciden con las de mis amigos y familia en Valencia. Y es una pena. Sólo digo eso.

El curso continúa y en febrero llegamos a las vacaciones de hiver, de invierno, que son dos semanas más y este año caen   del sábado 4 de febrero hasta el lunes 20 de febrero (va a ser un febrero corto, corto,...).

En abril tenemos las vacaciones de printemps, del 1 de abril al 18. Las vacaciones de verano empiezan oficialmente el 8 de julio. 

Como veréis salen un montón de vacaciones. Por contra, la semana escolar está mucho más cargada de clases que la española. Los alumnos empiezan a las ocho de la mañana y muchas veces acaban a las siete de la tarde. Eso unido a que muchos de ellos viven lejos y tienen una hora de trayecto hasta el lycée hace que muchos al final de la semana tengamos (me uno) una cara de fatiga considerable. Repito: prefiero el modelo español.

Calendario de vacaciones escolares en las tres zonas del país. París es la zona c
Porque , pensadlo ¿Qué hacen los padres esas dos semanas que los niños no tienen clase? Cuando son adolescentes aún pueden estar solos en casa vagueando un poco, y dscansando sin más, pero cuando son más pequeños....la solución es mandarlos a la casa de los abuelos (que suelenm vivir fuera de París).

Y voilà!

Y vosotros ¿qué preferís? ¿el modelo francés o el español?

Un petit résumé des vacances scolaires à la France. À mon avis, il y en a trop...