miércoles, 14 de diciembre de 2016

Curiosidades de una profe en París

Esta semana les he hablado a mis alumnos de la Navidad en España. Muchos de ellos no conocían la fiesta de los Reyes Magos (increíble pero cierto). Otro me ha dicho que alucina con los turrones (los probó una vez en España). Pero sobre todo, les he hablado del sorteo de la lotería.

Cómo las navidades pueden convertirse en una fiesta muy consumista. Evito pensar que los españoles somos así y siempre intento aportar algo positivo. No quiero lanzar piedras sobre mi tejado y que tengan una mala visión de nosotros (de momento nos ven bien: piensan, en su mayor parte, que somos fiesteros, simpaticos, que nos gusta salir y pasarlo bien, así que para ellos el español es algo divertido).

Por eso, para combatir esa visión consumista les explico que los billetes de lotería los compramos entre todos: la familia, los amigos e incluso la empresa compa un número que se reparte. Para acabar la sesión, les he enseñado este vídeo. Me encanta y me emociona. La última frase apela al sentimiento: "En navidades los más importante es compartir" y les digo que compartan con su familia estas navidades. Así he acabado las clases este año. Así acaban mis posts de este año para vosotros: os deseo mucha salud para el año que viene y que compartáis muchos momentos de amor con la familia y amigos. Yo lo haré con los míos a partir de este viernes. Os escribo a la vuelta de las vacaciones. Feliz fin de año.

No dejéis de ver el vídeo.

Jusqu'ici les posts de cette année! Os se voit en 2017!!

Alumnos hoteleros

Lo bueno de trabajar en un instituto como el mío es que tengo los alumnos de la sección de Hotellerie, es decir, los que se forman para trabajar en el sector de la hostelería. En el instituto reciben admás de asignaturas normales (historia, geografía, francés, español -esa soy yo) asignaturas como cocina y restauración.

Y hay un restaurante. Y a veces tenemos sitio para comer en él en lugar del zafarrancho de la cantina. Qué diferencia. Mon dieu!

La semana pasada nos obsequiaron con un menú asiático: entrantes variados con sopa y un primero de cerdo agridulce con guarnición. De la más alta calidad. El postre era un helado con crocanti.
Os dejo fotos.
La entrée

Le plat principal
Moi, j'adore manger au resto de mon lycée. C'est la class quoi!

Demain tout commence

Revisando los posts me doy cuenta de que nunca os hablo de cine. Y eso que me gusta. Y eso que vamos bastante. Pero, claro lo que es verdad es que no voy mucho al cine a ver películas francesas. Esa es la verdad. En general, el cine francés me aburre: me parece lento, muy melancólico, con poca acción, un poco rollero y un poco deprimente.
Todo eso!

Pero hoy hago una excepción y os traigo una película que vi la semana pasada: DEMAIN TOUT COMMENCE! La cuestión es que ya sólo viendo el tráiler (atención también a los tráilers franceses que te desglosan toda la película) me entraron ganas de llorar -para los que me conocéis, ya sabéis que es bastante fácil que yo llore en el cine, a qué sí?-.

Por eso, no pensaba ir a verla.

Pero al final caí.

Me alegro un montón. Hacía años que no encontraba una película con tanto sentimiento: el actor principal, Omar Sy (que recordaréis por Intouchale, otra joya) se sale de lo bien que actúa. La niña también. La actriz francesa es odiosa 100%. En fin, recomendable totalmente.


Cuenta la historia de un padre soltero que de repente se ve con un bebé a su cargo. La historia podría ser predecicle, pero no lo es. Lloré y reí (mucho, mucho, además) al mismo tiempo. Es de esas películas que te hacen llorar a gusto (¿eso existe?, sí).

No sé si se estrenará en España. Pero si la veis estas navidades en cartelera, no dudéis en entrar a verla...aunque sea francesa.

Le film Demain tout commence est déjà au cinéma. Allez le voir!

domingo, 4 de diciembre de 2016

Fromage baguette

Supongo que todos sabéis el aprecio que le tienen los franceses a sus quesos en todas sus formas y variedades (el enigma es que aún no hayan descubierto el queso de Burgos ni el queso curado, pero eso es otra historia,...).

Lo que yo no sabía es que su inventiva iba tan lejos. El otro día descubrí en el supermarché un queso que me sorprendió, por su forma. Y es que han adaptado las típicas lonchas cuadradas que pondríamos en un sándwich al pan de baguette.

Sí, ese pan alargado típico francés es un incordio para poner una loncha dentro, pues acabas partiéndolo en veinte trozos, ¿verdad?

Así que . mirad cómo hacen ellos...
pan y queso se complementan

queso especial para baguette
Lo nunca visto. Esto es amor por el queso y lo demás son tonterías...

Fromage spécial pour baguette...Vous le connaissez?

Hamburgo

Ya os he dicho muchas veces que lo bueno d París es que te pilla toda Europa a poco más de dos horas de avión.
Así que aprovechando el puente del 11 de noviembre, mon copain y yo nos fuimos a Hamburo. ¿Por qué? Pues porque era el destino más económico que había por esas fechas. Un poco al azar. No sabíamos nada de la ciudad.

Pero ha resultado ser todo un descubrimiento. Una ciudad realmente bonita, con bastantes cosas que hacer (recomendable para un fin de semana largo, dos o tres días), y menos cara que París!

Os dejo alguna de las curiosidades que descubrimos en este viaje:
-Es una de las ciudades portuarias más importantes del mundo.
-Sufrió un gran incendio y se reconstruyó de nuevo.

-Con un alto nivel de millonarios pero no excesivamente cara para vivir.
-Hay una calle semi-privada parecida al barrio rojo de Ámsterdam.
-Descubrimos que la habmburguesa viene de ahí, de una variedad de carne.
-El mercado de los domingos abre a las cuatro de la mañána y cierra a las nueve.
-La ciudad con más canales del mundo, ¡más que Venecia!

el puerto

nos levantamos a las seis de la mañana para desayunar en el mercado

vista de la plaza

-los Beatles empezaron allí su carrera, pero no se ha dado mucha publicidad porque el barrio en el que actuaron es como un barrio lleno de "mafia" y no les interesa nada tener aquello lleno de turistas.
-El barrio de Sant Pauli no pertenecía a la ciudad, hace años paso a formar parte de ella pero sigue manteniendo cierta independencia social y cultural.
la calle de las prostitutas en el barrio de Sant Pauli, las mujeres no podemos pasar al ser una calle privada
-Ciudad fría donde las haya, no he pasado más frío en mi vida. La humedad hace que se cale el frío.

¿Y vosotros? ¿Conocéis esta ciudad alemana? 

Voyage à Hamburg...une ville qu'il faut vraiment connaître et découvrir!

Brunch dimanche

Otro domingo más..otro brunch que contaros...

Cuando hace menos dos grados en el exterior y te apetece poco salir de la cama un domingo por la mañana, lo mejor que puedes hacer es haber quedado con antelación. Así no tienes excusa y tienes que echarte a las calles a airearte un poco.

Hoy hemos estado en "Les enfants perdus". Un bistro muy francés, no muy lejos de République, por el canal de Saint Martin.

Un brunch más que aceptable: bebida caliente "a volonté" (me he pedido tres cafés) bollería también sin límite y menú dividido en dos partes: una primera parte salada (con ensalada, huevo al horno y una especia de mini-lasaña) y un plato dulce con yogur, macedonia de frutas y un trozo de tarta. Todo ello con el zumo de acérola, una curiosa fruta sudamericana que al parecer tiene muchas vitaminas.

la parte salada

nuestro rincón


Muy bueno todo. Precio más que razonable: 27 euros. Hay dos turnos: 11h30 y 13h30. Hemos ido al primero pero yo, particularmente prefiero hacer el segundo turno, llegar un poco más tarde. 
¿Qué os parece¿Apetecicle?

Un dimanche froid...un brunch chaud!