miércoles, 20 de noviembre de 2013

Oh la la!

El invierno ya ha llegado.
Así sin más, os cuento que mañana va a nevar. Sé de unas que vienen la semana que viene y que van a pasar más frío que cascorro (eso en mi tierra es muuucho frío). Yo va voy comprando calcetines térmicos, camisetas térmicas, tooodo calentito, porque estamos en noviembre y nos queda un invierno muy largo y al parecer también muy frío y hay que estar prevenidos.
mañana a 1 gradito!

Una vez leí que el frío se escapa por las extremidades, así que hay que tener los pies secos y tapados, las manos con guantes y gorro en la cabeza. Solo con eso ya aumentas el calor del cuerpo.
Así que he desempolvado mi gorro y mis guantes y ya no me los quito...hasta abril? Esperemos que antes.
Os iré informando.

Demain neige!

Croque monsier

Es muy común llegar a una boulangerie de París y encontrarte el mostrador lleno de dulces de todo tipo, clases y sabores. Los franceses son muy golosos. Lo que yo echo de menos respecto a España es encontrar una empanadilla, una napolitana de jamón york y queso, rosquilletas o algún palito de sobrasada (¡qué bueno todo !mientras escribo se me cae la baba...). Pues aquí no hay nada de eso. Ni empanadillas ni nada. Triste pero cierto.

Lo único salado que tienen son los bocadillos que hacen para comer y el croque monsier.Os explico lo que es: no es más que un sándwich mixto (jamón york y queso) con un poco de bechamel por encima y queso y gratinado al horno. Facilón, ¿no? 
Pues es algo que encontraréis en tooodas las boulangeries. Le tiene mucho amor (pobres de ellos, si descubrieran toooodas nuestras cosas saladas). Total, que el otro día, de tanto verlo, se me antojó hacer unos y aquí van:
Croque monsier y croque madame (esta variedad lleva un huevo frtio por encima).
Ahí va la historia: apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, pero se desconoce el origen de la palabra. Fue mencionado por primera vez en la novela de Marcel Proust À l'ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919: "ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema..."

¿Os animáis a probarlo?
Estaban muuy buenos


Je ai cuisiné une recette très typique: le croque monsier

Escalando

El otro día acompañé a mon copain a su club de escalada. En Valencia ya habíamos salido alguna que otra vez con mi hermana y cuñado a escalar y la verdad es que nos gustó mucho: pasas el día al aire libre, te despejas y haces deporte. 
Aquí en París lo del "aire libre" es más difícil porque hace más frío, pero salir de la city siempre está bien. Y eso hicimos. El club está en Villejuif, a las afueras de París y la verdad es que está muy bien: un montón de paredes para escalar, súper equipado y con un gimnasio en la parte de arriba.
Esta es la entrada

Una de las paredes

Hay cafetería y gimnasio

Yo no lo sabía pero parece que a los franceses la escalada es un deporte que les gusta mucho, es muy popular y en la ciudad hay un montón de clubes a los que ir.

Le dernier samedi on est alles à faire un peu du sport.


martes, 12 de noviembre de 2013

Los mejores Hot Dog en París

Una de gastronomía de ir por casa.
Hoy os cuento el que para mí (y para mon copain, de hecho me lo descubrió él -como muchas otras cosas de esta ciudad) es el mejor HOT DOG  de París.
Se llama Mosaïque y está situado en la 56,rue de roi de sicile (barrio Marais) y está buenísimo y además es muy barato (3,5 euros con salchicha de pollo, 4 euros si la quieres de porc).

Estos "chiens chauds" son famosos y normalmente el sitio siempre tiene cola delante.

Este es como el que me pedí el viernes
Eliges la salchicha, la salsa y empiezas a rellenarlo con: cebolla seca, pepinillos y una especie de salsa verde riquísima. ¡Cuidado!: las salsas suelen ser muy picantes, por lo que si no tienes alta tolerancia al picante te aconsejo que te pidas kepchup.

tipos de salsa

El mostrador siempre lleno de gente

Aimez-vous les hot-dogs? Ici est votre adresse...

La carafe d'eau

En el curso en el que estoy acudiendo ahora en la CRV todos somos españoles. Hay que ver cómo la crisis ha creado una nueva ola de inmigrantes. 
Pero no quiero hablar de eso...Pongamos una nota de humor al mal momento que vive nuestro país. 

A lo que iba...en clase hay muchos recién llegados y en un ejercicio a un chico le salió "une carafe d'eau" y no sabía a qué se refería. Se lo explicamos y de paso os lo cuento a vosotros: una garrafa de agua es lo que tienes que pedir en París cuando vayas a los bares e incluso en los restaurantes más selectos. Te traen una garrafa que suele ser de vidrio con agua y es...gratis.
típica carafe d'eau parisina

Increíble pero cierto, hay algo gratis en París. Y es algo que nosotros en Valencia no tenemos. También hay que decir que el agua del grifo de Valencia da bastante asco porque está llena de cal. La de aquí, no. Es buena y están obligados a sacarte el agua gratis si la pides.
Acordaos de esto para la próxima vez que vengáis.

Des trucs gratuit à Paris: oui! La carafe d'eau

Boulinier

En París hay muchas posibilidades de encontrarte un montón de cultura fuera de los circuitos comerciales y a muy buen precio. Eso es lo que ofrece el magazine Boulinier: un montón de libros y cd y dvd...¡desde los 20 céntimos!

Como está cerca de mi trabajo (está ubicado en el barrio latino) el otro día me pasé a curiosear y encontré una joyita literaria: los que me conocéis bien sabréis que me encanta este libro: Mujercitas. Pues bien, en París fue traducido como "las cuatro hijas del doctor March". Por veinte céntimos me lo he traído a casa y prometo leerlo en francés.

mi libro de Mujercitas
Estas son sus bolsas
También me compré (por el módico precio de un euro) un cd para escuchar música en francés de una cantante que no conocía: Zoe. Si pincháis sobre su nombre os he puesto un link con la canción principal.

¿Qué os parece?¿Os gustan mis compras?


Aujourd'hui je vous présente un magazine très autentique et curious