viernes, 11 de diciembre de 2015

Brunch en l'usine de Charonne

 L'usine de Charonne es el típico bristo parisino que está en una esquina de la calle a la salida de un metro (Avron, línea 2). Decidimos probarlo el domingo porque está cerquita de casa y tenía buenas críticas en internet.

El brunch de L'usine de Charonne está bien, pero ya os digo que no es el que más me ha gustado. Se compone de una primera parte dulce: café, zumo natural y croissant (que nos partimos mon copain y yo porque sólo tenían uno, nos ofrecieron tostadas de mermelada, eso sí). Para acabar la parte salada: un platito con bouef especiada (ternera), platito con uevos revueltos con setas, zumo de mango, una patada asada con salsa, pan, y ...ya.

El precio...22 euros. No te quedas con hambre pero es verdad que a lo mejor no me pareció muy original. Eso sí, el bar está muy chulo porque parece como una antigua fábrica o algo así. 
por fuera

por dentro

la carta
 J'ai suis allée "bruncher" chez L'usine de Charonne

Merienda cena

Recuerdo que cuando era pequeña y llegaban las pascuas nos íbamos a pasar la tarde, como todo mi pueblo, al campo de fútbol. Allí jugábamos toda la tarde y, como de allí ya nos volvíamos a Valencia, mi madre decidía que íbamos a hacer una merienda-cena: merendábamos algo más tarde de lo normal y algo más consistente, así llegábamos a Valencia y no había que hacer cena.

Siempre me ha gustado el concepto merienda-cena y hay veces que la gente me mira "raro" (si ha salido el tema, por lo que fuera). Pensaba que eran una de esas cosas que sólo se hacían en mi familia.

Pero no. Ayer, en clase de francés, descubrí que los parisinos tienen un concepto muy muy similar. Ellos lo llaman el APÉRO-DINATOIRE, que es básicamente cuando se queda en casa de alguien a hacer un apéro (aperitivo) y la cosa se alarga y hay alguien que llega con una quiche, el otro con baguette y quesos y un último que aporta el vino. Al final, te vas a casa a la hora de cenar pero ya no cenas porque has comido bastante.

No conocía este concepto y me ha encantado, de hecho ya lo he puesto en práctica alguna vez sin saberlo. Es la merienda-cena de mi infancia. Me gusta porque es algo informal y esos planes siempre son los mejores.

¿Y vosotros? ¿Hacéis merienda-cena de forma habitual? ¿Os gusta?

ñam ñam...

...o niam niam en francés
L'apéro dinatoire est le goûter d'après-midi qui arrive jusqu'à le soir!

Las divorciadas

Le clan des divorcées es la última pièc de théâthre a la que he asistido.

Como os comentaba en otro link de teatro últimamente las entradas las saco por billetreduc y, como su propio nombre indica el precio fue muy muy reducido (10 euros) para el sitio en el que estábamos emplazados (tercera fila). Fuimos el domingo por la tarde y la experiencia es súper recomendable.

Hay tres actrices que juegan el rol de divorciadas: cada una tiene un estilo totalmente diferente a las demás. Dura poco más de una hora. No os cuento más. Sólo que si estáis en París y sabéis francés (eso sí, porque hay una actriz que habla realmente rápido y me perdía ciertos chistes, una lástima) id a ver esta función.

¡Una manera muy cultureta de acabar la semana!

las actrices

el cartel

 Une option pour le dimanche après-midi: aller au théâthre de la République!

Meaux

Meaux es una localidad al nordste de París. 

Pertenece a Ile-de-France y se puede ir con la navigo de forma gratuita (porque la navigo está deszonada, es decir, tú pagas a principios de mes tu tarjeta de metro mensual y puedes viajar por las cinco zonas que cubre). Está a cuarenta minutos en TGV (tren regional).

He estado allí pasando el día. Tiene una catedral preciosa y varios museos. También es famosa por la fabricación de queso de brie (exquisito!). 

Pero me sorprendió que no era especialmente más barato que París. Y es que me creo yo que una vez fuera de París, los alrededores son mucho más baratos. No es el caso, porque es un village muy "in" (nota: está llenito de centros de belleza).

Tiene un centro histórico  bastante bonito, con una calle llena de tiendas y bastante vida. Aquí os djo fotos:

catedral

zona comercial

queso rico!



 Une petite promenade jusqu'à Meaux pour manger le brie!

jueves, 3 de diciembre de 2015

Leer en fracés

Me he dado cuenta de que, con todo lo que me gustan, paradójicamente, nunca os hablo de libros en francés.

Pues eso tiene remedio. Cada vez leo más en este idioma, porque cada vez entiendo más y por supuesto es una buena manera de aprender el idioma y no aburrirte demasiado en el metro. Siempre llevo a mano libros en el bolso y de un tiempo a esta parte me he aficionado a las bande dessiné (cómics) en francés.

Aquí van mis favoritos:
-Guy Delisle: es un escritor que visita muchos países, primero por trabajo y luego porque se casa con una chica que trabaja para Médicos sin fronteras y allí donde va ella, él le acompaña y te cuenta sus aventuras. 100% recomendable. Humor y cultura unidos.

Cónicas birmanas

Crónicas de Jerusalem


-Marjane Satrapi: con su obra más conocida Persépolis, se ha hecho un nombre en el pequeño mundo de los cómics. Obra fundamental para concoer la historia y evolución de un país tan interesante como Irán. Ha sido llevada al cine. Os dejo el enlace, pero de verdad, no dejéis de leer el cómic:




https://www.youtube.com/watch?v=yuvKy6-uomU

Est-ce que vous voulez lire quelque chose en français?....Ici quelque idées.
 



 

Volando a Paris

Aquí va un post de los útiles. Cómo volar a París desde Valencia y no dejar el sueldo del mes. Estas son todas las opciones que conozco...

-Ryan air: por más que lo critiquen una y otra vez, YO personalmente no he tenido ningún problema con ellos. A día de hoy todo lo más...es que me hicieron meter el minibolso en la maleta para comprobar que cabía. Desde hace como un año o así se puede llevar además un gran bolso de mano (40 por 20) que te apaña bastante. Yo aprovecho para hacer el viaje de ida lo más ligera posible y lleno el bolso con cosas ricas (aysss rosquilletas cómo os echo de menos) para la vuelta.Precios: depende...como todo con qué antelación saques las entradas. Es un chollo si sobre todo evitas los días más problemáticos. 

-Vueling/Iberia: también bien. De hecho la vuelta de navidad la hago con ellos. Por 55 euros vuelo Valencia-París. Nada mal, no? Como Ryan, puedes llevar también bolso de mano y nunca te miran nada. Una vez tuve un problema con un billete porque al parecer se habían quedado unos 20 euros sin pagar, no sé aún por qué razón, en fin, cuantos más vuelos coges más cosas te pasan, eso es así...

-Transavia: un nuevo descubrimiento. Ya lo he cogido un par de veces. Y tengo que contaros que desde París hay que ir al aeropuerto de Orly, pero atención, porque una vez allí hay que coger un bus que te lleva a su terminal, así que contad con llegar unos 20 minutos antes de lo que preveríais para un vuelo vueling porque transavia tiene su terminal aparte de Orly, a unos diez minutos.
Mi otra duda con Transavia es el equipaje, por más que miro y remiro no sé si te dejan llevar bolso de mano (además de la pequeña maleta que no se factura, of course). Una vez la azafata, viendo mi megabolso, me puso un papel de esos para facturarla (sin cobrarme) pero los de delante también llevaban lo mismo y no les dijo nada. Total que no la facturé: ¿cómo? tapando la etiqueta que te ponen en la maleta una vez estás subiendo por las escaleras (este truco no lo he inventado yo, que conste,....).

-Aeropuerto de Castellón: al parecer, ryan comenzará en breve a hacer vuelos allí, ya veremos...

volando pa casaaaaaa, allá voy!!!


-Otros: pepecar, blablacar, renfe, coche particular. De todos ellos he oído hablar, pero no los he utilizado, todavía. El viaje en coche puede salir rentable si sois al menos dos, pero para mi gusto son muuuchas horas conduciendo. No sé si merece la pena.

Y hasta aquí mi experiencia volando. Espero que os sirva. Os veo en breve!!!

Ici un post très parctique, je crois: Comment arriver a París depuis Valence à bon marché?
 

Énorme

Es el título de la última obra de teatro que he ido a ver en Francés.
Saqué las entradas por Billetreduc, porque como ya os comenté en otro post, es una página que está llena de descuentos de todo tipo: teatro, espectáculos, visitas,...

La obra dura una hora y media. Sólo hay cuatro actores, pero llenan el escenario. La escenificación es bastante sencilla y aunque la obra me gustó, también la vi un poco...predecible. No os quiero contar el argumento por si tenéis curiosidad y en un viajecito a París os animáis a verla.  Solo os preparo: chico delgado, guapo y triunfador conoce a chica (enorme, o sea, gordita gordita) y pese a todo....se enamoran...a partir de ahí surgen los problemas.

NOTA: le pongo un 6,5. Buenos actores, buen ritmo, pero un tema que me pareció un poco usado.

el tríptico

los actores





Il y a une semaine on est allé voir une pièce de théâthe...énorme!