martes, 24 de septiembre de 2013

París literaria


“… Uno cree conocer París, pero no hay tal; hay rincones, calles que uno podría explorar el día entero, y más aún de noche. Es una ciudad fascinante; no es la única… Pero París es como un corazón que late todo el tiempo; no es el lugar donde vivo; es otra cosa. Estoy instalado en este lugar donde existe una especie de ósmosis, un contacto vivo biológico. Yo digo que París es una mujer; y es un poco la mujer de mi vida…”  
JULIO CORTÁZAR

Esto es lo que decía Cortázar sobre París y ojeando internet he descubierto que en su gran obra Rayuela (que se desarrolla aquí, en París) aparece una de las calles que más frecuento: Rue Huchette:

“…Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, cómo haremos para lavarnos de su quemadura dulce que prosigue, que se aposenta para durar aliada al tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderá dulcemente hasta calcinamos…”
Es una calle llena de turistas


Al entrar, una de las librerías más famosas
Me ha encantado descubrir que la calle a la que acudo todos los días, que atravieso para llegar a trabajar, en la que me tropiezo con cien turistas todos los días, donde compro el café que me tomo camino al boulot es...tan literaria! 

Aujourd'hui je vous présente...la rue Huchette au Quartier Latin 

El mercado de las pulgas

O, "le marché aux puces", es un megamercado compuesto por quince mercaditos de segunda mano a las afueras de París. Fui hace casi dos años, cuando aún no vivía en París, en uno de esos viajes que ya no sabes qué turismo hacer porque ya lo has visto todo (o eso piensas) de París.

Indicador
Entonces, mon copain decidió que era una visita original. No se equivocaba. Pasamos toda la mañana del domingo entre anticuallas, antigüedades, libros, trastos, cosas curiosas,...
El espacio también es muy original. De los cinco mercados, hay algunos que son al aire libre, otros no, hay cafeterías, espacios para comer,...en fin, un poco de todo.
Nosotros compramos un par de libros muy curiosos.

El mercado en 1870
Leo en su web que son el mercado de antigüedades más grande del mundo y que abre los sábados y domingos hasta las 18h.

vista de uno de ellos


domingueando entre trastos



La parada es Porte de Clignancourt, línea 4, a las afueras de París (todas aquellas paradas que son "Porte...." son la puerta al periphéric, es decir, las afueras de la ciudad). Desde mi casa se tarda casi una hora en ir, pero vale la pena.

En octubre volvemos a tener visita y como esta amiga ya conoce París ésta puede ser una excursión divertida y original. ¿Qué os parece?

Il y a un endroit où je veux aller une autre fois: le marché aux puces!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Humor francés

El humor francés es bastante diferente del nuestro. Nosotros somos...cómo decirlo...más directos. Aquí son muy polite y más reservados.
Aún así, a veces encuentro cosas que me recuerdan a España. Este es el cartel que vi hace unos días. Una amiga le hizo una foto en el baño y os la paso para que veáis.
Os resumo un poco: cómo hacer pipí dependiendo de tu personalidad. 


aviso muy importante



Le sens de l'humour est différent mais parfois...no

De tiendas

París es la ciudad de la moda, por excelencia.
Aquí se celebra, como en muchas otras ciudades, incluída Valencia, la Fashion Night, es decir, una noche en la que los comercios abren hasta tarde, hay descuentos, ofertas, música, champán...
Así que nos fuimos cerca de Place Vendôme para ver el ambiente, gente guapa, parisinas glamourosas, y tiendas, sobre todo tiendas!

Entramos en Tous y en Dior. Todo muy fino y elegante. Algo aburrido para mi gusto. O eres blogera de moda y estilo, o modernuqui o no había mucho más que hacer. A las diez cerraban las tiendas. Después nos fuimos a cenar.

París con más glamour que nunca...
nuestra invitación

stand callejero

calles llenas de gente


Nuit avec du glamour dans le centre de Paris. C'est la Paris Fashion Night.

Provins

Como algunos ya sabeis, el sábado pasado hicimos una excursión a PROVINS.
El RER hacia allí es gratis los fines de semana para los que tenemos la Navigo, así que podemos desplazarnos hasta la zona cinco, tan solo teniendo la Navigo de zona 1 y 2 (como el bono metro mensual).

Es una oferta que hace el ayuntamiento para que los parisinos no cojan el metro en fin de semana, haya menos atascos y menos contaminación. 

Así pues nos fuimos de París (salir de vez en cuando de la ciudad se agradece), unos 80 km. al sur. 

Como daban lluvias (ya os he hablado de la météo: si dice que llueve es que llueve, y...efectivamente, así fue) cogimos el paraguas y nos mentalizarnos acabar empapados. Si te esperas al buen tiempo para hacer cosas, ya puedes esperar sentado.

Provins es una ciudad medieval con mucho encanto. Hacen ferias medievales, tienen un museo, una torre desde la que se ve todo el pueblo, calles empedradas, un canal que atraviesa todo el pueblo.
Lo que más me gustó fueron los pasadizos subterráneos que recorren todo el pueblo bajo la superficie. Nos hicieron una visita guiada y nos contaron un montón de anécdotas: allí se almacenaba el vino, la cosecha, se hacían rituales masónicos,...

Os dejo unas fotos para que lo veáis. Es una de las excursiones que podemos repetir cuando alguien se anime a verme. Está a hora y media de la ciudad y se puede ir y volver en el día.

vista del pueblo desde la torre del siglo XVIII

una de las calles céntricas

hay muchos canales que atraviesan el pueblo

desde la torre

la cúpula de madera de la torre medieval



pasadizos subterráneos

otro canal

paseando bajo la lluvia


 Samedi du tourisme à Provins. C'est une ville médieval, patrimoine mondial de l'Unesco



martes, 10 de septiembre de 2013

Afrancesándome

Muchos me preguntáis cómo va mi francés. 

El otro día me fui de soirée con un grupo mixto (españolas y francesas), algo impensable hace unos meses. Hay que ver cómo ha mejorado mi entendimiento del francés en este tiempo. Como vine sin saber absolutamente nada, la evolución ha sido grande y aunque mon copain se niega a hablarme en casa en francés (dice que le cuesta mucho), poco a poco voy aprendiendo.

No hablo tanto como me gustaría porque sé que como no hablo bien pues no quiero cometer faltas, pero aún así me esfuerzo. Dentro de poco me darán (o eso espero yo) el nivel A2. A partir de ahí voy a seguir estudiando para conseguir el B2.

Una de las cosas que descubrí esa noche es que...Mecano canta en francés. Resulta que el grupo español tenía mucho éxito en Francia y llegaron a editar algunas canciones y álbumes en el país galo. 

¿Adivináis cómo acabó la noche? Hicimos una guerra-karaoke de españolas vs. francesas cantando Hijo de la luna (cada una en su idioma)...

Escuchadlas. ¡No tienen desperdicio! Yo me voy a hacer un CD con sus canciones francesas y me lo voy a poner en la tienda. Como sé de qué van en español, no me será complicado entenderlas.
Esta podría ser yo cuando llegué, no me separaba del diccionario

J'apprendre le français avec chansons du Mecano!

Parc de la Villete

Hoy os quiero hablar del Parc de la Villete. 
Es un gran parque que incluye un auditorio para conciertos, grandes explanadas verdes para hacer picnic. Hacen conciertos y cine al aire libre.

Curiosamente lo he hecho todo: hace poco celebramos el cumpleaños de dos amigos haciendo un picnic, también he ido a un concierto (fue para mi cumpleaños de hace un par de años, el grupo en cuestión era AIR).


vista del césped
al lado hay un canal
Lo del cine al aire libre es lo que más se ha resistido. Fuimos una noche y al llegar la explanada estaba llena de gente que se había sentado ya en la pelouse (césped) para ver la película. Al cabo de cinco minutos dicen por megafonía que debido a las previsiones del clima (al parecer iba a llover) se suspende la película!

Es un sitio estupendo para llevarte un libro, tumbarte y disfrutar del aire libre. Estás en la ciudad pero parece que hayas salido del mundanal ruido, del tráfico, del asfalto,...

Aujourd'hui je vous présente le parc de La Villette. C'est un site où vous pouvez faire beaucoup de choses

Au revoir été!

Parece que el verano se ha marchado. por lo menos eso es lo que dijo el periódico ayer (en la sección de météo) y tenía toda la razón: lluvia torrencial por la mañana, quince grados y día nublado.

Al final no nos podemos quejar porque hemos tenido verano.
Me  explico: hace unos meses, por allá por mayo, las temperaturas eran tan horribles que se llegó incluso a pensar que no habría verano este año (??) . 
Como os los cuento, hubo incluso debates en la televisión francesa con reputados meteorólogos y periodistas que analizan el clima y debatían si habría o no época estival.
previsión para hoy:de 8 a 12 grados
Sí, al final hemos tenido unos dos meses de calor, temperaturas altas y sol.
Así que una vez ya acoplados en la rentrée, París cierra la estación de verano.
Y en esas estamos: hoy me toca organizar el armario, guardar las camisetas de tirantes y las sandalias y sacar las bailarinas y las chaquetitas de entretiempo.

après deux mois d'été, finalmente le bon temps se finit