martes, 19 de septiembre de 2017

Jornadas del patrimonio


Este fin de semana han sido las jornadas del patrimonio en París.

Eso significa que todos los sitios que normalmente están cerrados o hay que pagar ese finde están abiertos al público de manera gratuita. 


Pues allá que nos vamos mon copain y yo el domingo por la tarde al lado de casa a un sitio que descubrí que era "la Logia masónica femenina de Francia". Toma ya. En nuestra misma calle. Y yo sin saberlo.
sus símbolos

plato decorado


La visita fue un poco corta pero nos contaron cómo se reunían y lo que hacían. A mí me pareció como un club social filosófico, para entendernos.
presencia femenina en el barrio


Además, descubrí que nuestro barrio era uno de los más feministas de toda Francia porque había albergado a mujeres famosas de todo tipo (una cortesana famosa y la bailarina Isadora Dunca, por ejemplo) había habido hasta una cárcel de mujeres y albergues y asilos sóo femeninos. Aún queda uno en actividad que está justo enfrente del café "La Belle équipe".

Une visite différente: la masion masonique féminine!

Vámonos de brocante

O lo que es lo mismo: feria de antigüedades.

Es algo que gusta mucho en general a los parisinos: los trastos viejos. Puedes tener decorada tu casa a la última pero como no tengas un trasto viejo como de tus antepasados o algo así, no les mola. Ahora, diles que el cuadro con caballos que tienes sobre al cama es del siglo XVIII y les flipará, aunque sea todo lo Kitch y garrulo del mundo.
más tratos viejos


Es viejo. Mola. Es hipter. Es vintage. Uauuu.
una mañana de sol. hay que aprovechar


Así que cada vez que hay una brocante por este barrio, que es a menudo pues Voltaire aglutina varios al año, allá que nos vamos mon copain y yo a ver si encontramos algún libro viejo o algo chulo. No somos de comprar trastos antiguos por varias razones:

-No tenemos espacio en casa.
-Nuestra casa está decorada todo lo minimalista que puede ser.
-No sabes si realmente lo que te venden es antiguo, o solo viejo.
-No tenemos espacio en casa, ah, que ya lo he dicho, pues eso...




Pero este domingo no pudimos resistirnos a una especie de cajón-desastre en el que había varios trastos de estaño y peltre. Nos parecieron muy originales y a 5 euros cada uno,no los podíamos dejar pasar.

Os los enseño:

Además, a veces, en estos mercados también te encuentras con prodcutos. Sorpresa que nos dimos al ver una bandera española. Y eran productos españoles de verdad. El queso curado que compramos...era de Valencia!!
embutidos y quesitos ricos

Jour de brocante à Voltaire



Postural ball

Este mes de septiembre estoy teniendo bastante tiempo libre (todo lo bueno se acaba pronto) por lo que he podido ir al gimnasio más de lo normal (que es bastante y poco) y he probado cosas nuevas.

El postural ball es una de ellas. Se trata de hacer gimnasio tipo pilates con un balón de goma tipo hinchable, parecido a esos con los que saltábamos de pequeños, os acordáis?

Al parecer es un deporte creado en Francia. En su página web explican:

Mi profesora
"Pratiquer le Postural Ball® permet d’améliorer la posture, de renforcer les muscles profonds, de libérer les tensions physiques et de relaxer le corps et l’esprit. Les postures adaptées et effectuées en douceur aident à gagner en maintien, en équilibre, en souplesse, en coordination ainsi qu’à la prise de conscience du corps et de l’espace autour de soi, limitant de ce fait les blessures permanentes.
En résumé : une manière de se relaxer, tout en renforçant ses muscles en profondeur et en améliorant la posture de façon efficace."

los lunes a la una
Pues eso,  estar en forma y mantener una buena postura son sus principios fundamentales. La verdad es que me pareció bastante relajante. Creo que repetiré. ¿Lo conocíais?



mi clase
Un noveau sport crée en France: postural ball!

miércoles, 13 de septiembre de 2017

MARRANADAS

Así en mayúsculas, porque la entrada se las trae.

Os cuento. No es raro encontrar en el supermercado cosas como "la semana española", "la semana de las tapas", o cualquier cosa de ese tipo que te indique que se van a abastecer de productos típicos españoles que normalmente no encuentras ni por asomo en el supermercado. Entonces yo pienso que, ilusa de mí, me voy a encontrar con...

-ROSQUILLETAS: aquí eso no se conoce ni por asomo. Hay una cosa italiana que se llama Grissini pero son unos palitos más duros.
esto son los grissini italianos


-COLA CAO: soy más de Nesquik, pero mon copain es más de esta marca española y siempre hay que traer en la maleta, un coñazo.

-EMPANADILLAS: Ojalá Dios en las boulangeries, o sea, las panaderías, hubiera tal exquisitez.

-QUESO CURADO/QUESO DE BURGOS: es decir, el queso más fuerte y el más suave del mundo. Es de extrañar que en el país de los quesos aún no hayan descubierto nuestros quesos curados. Hay que ver lo que hace un buen márketing y saber venderse al mundo.

-ACEITE DE OLIVA VIRGEN: que no sea italiano y que sea bueno.

En su defecto, mi gozo en un pozo, lo que me encuentro, normalmente, en esos días cuando voy al supermercado es:

-CHORIZO: Los franceses son muy amantes del chorizo y claro está estos días están pensados para ellos y para lo que, a su entender, es la comida española: chorizo en la torilla me he llegado a encontrar.

-ARROZ CON COSAS: porque aunque lo publicitan como paella es arroz amarillo con cosas como (agarraos los puristas paelleros que viene curvas): guisantes, calamares, gambas, pollo -no saben que hay conejo en la paella- y ...cómo no, chorizo.
Todo junto. En la misma paella, digo cosa, digo marranada.

-MEJILLONES EN ESCABECHE: al parecer eso del escabeche es receta española. Estos de las foto están bastante bien.

-GAZPACHO: y más gazpacho. Y he de decir que hay alguno que se salva de la quema y así en fresquito se deja beber muy bien.
Por 2,50 euros el gazpacho del lider price es bastante bueno


-TOMATE FRITO DE BOTE. porque aquí hay muchas salsas preparadas tipo para la pasta y eso, pero estas semans traen una cosa que se parace más al tomate frito español. Este aún no lo he probado. Os contaré.
aún sin probar, miedito me da...


El no va más de las MARRANADAS que se suponen que son españolas son estos choricitos picantes que encontré hace un par de semanas:
¿Son monos o no son monos? Bueno, por partes: son chorizos españoles (mucho chorizo hay en nuestra tierra, amigos, es lo que hay) vestido de torero y con bigotito! Pá comérselo!!!

Hasta aquí las marrandas, parte 1, no descarto hacer más posts de este tipo.

Des cochoneries aparament espagnoles: prennez note, il n'y a plusiers et variées!

Ne mangez pas Ne buvez pas!

O sea que sin comida no hay bebida.

Esto es lo que les está pasando a muchos sitios en París: se ha prohibido el consumo de alcohol si no se consume nada de comida. 
Así que el otro día fuimos a una terraza y yo me pedí un café, mon copain una cerveza y una amiga se pidió una copa de vino.

Para nuestra sorpresa el camarero va y les pone cubiertos a ellos dos y nos explica que la casa invita a una especie de tapita porque no pueden servir alcohol si no dan algo de comer.
tapita con su cerveza

¿Qué os parece? A mí me sorprendió porque era la primera vez que me pasaba, pero no está mal pensado...no? 

Sans norriture on peut pas demander une boisson!

Más teatro

Esta rentrée vamos a ir mucho al teatro.
Aviso.

Porque ya estamos en inverno y apetece. Sí, amigos y familia que leéis el blog, es muy triste. Una se trae la maleta llena de vestiditos monos y fresquitos para aprovechar este mes de septiembre (como pasó el año pasado) y París se encarga de darte una ostia (digo tortazo) en toda la cara para que te enteres, por lista.

En resumen, que hace frío, llueve y aquí todo el mundo hace ya tiempo que dejó las sandalias en el zapatero, el bronceado en nosesabedónde y sacó su cara de acelga y gris para prepararse para el inverno.

Pues nosotros vamos a contraatacar con cultura: qué mejor que ir a billereduc, la página de gandas culturales de referencia y ojear las ofertas.
Este domingo fuimos a ver esta obra:


El título viene a ser algo así como "Los hombres son gilipollas y las muejres tocacojones". Mola, eh?
Ni que decir que la sala estaba llena. Una horita y mkedia de tópicos parejiles, pero bien llevados y graciosos. Estuvo muy bien. Al final de la obra, la pareja de actores nos explicó que estaban casados en la vida real, pero que, por suerte para ellos, su relación no era tan catastrófica como en la obra que representaban,...


¿Y vosotros? ¿Qué hacéis una tarde de domingo en la que os da pereza salir porque hace malo? Nosotros fuimos paseando a la sala la Comédie de l'11ème, nuestro barrio.

Cette rentrée on ira au théâtre!

lunes, 19 de junio de 2017

Café gourmand

O, lo que es lo mismo, Café goloso...
Es un concepto que les va muchos a los parisinos, que les pierde el dulce. Se trata de un cafetito acompañado de algo duce: unas galletas, un trozo de tarta, chocolate,...
Se toma como una opción de postre y su precio puede oscilar entre los 5 hasta los 10 euros.

Hay uno que me gusta especialmente. Es el café gourmand de  HD DINER que cuesta sólo 4,95 e incluye: un minibatido, una galleta, un minivasito de yogur con frutos secos, un trocito de brownie y el café.

niam niam
Le café gourmand: une idée gourmand pour les gourmandises!

Soleil

Llevamos un mes con muy buen tiempo, incluso bastante calor. 

Esto hay que aprovecharlo en esta ciudad que tiende a ser lluviosa y gris, así que por las mañanas no es raro ver a la gente en tirantes y pantalones cortos y llevando una bolsa tipo picnic. 

tomemos el sol
Los parques se llenan de gente que va a comer, leer, descansar, o simplemente tirarse al césped para tomar un poco el sol. Hay que gente que directañente parece que esté en la playa con el bikini puesto y dándose crema.


Los imprescindibles son: una toalla, una botella de agua, un libro o revista, tu móvil y voilà, vamos al parque! 

parqueando
Yo he descubierto un parquecito muy accesible y cerca de mi casa, a tres minutos a pie. El sábado fui a leer un rato, despejarme y salir de casa. A falta de playa, hacemos lo que podemos,...



parece que estemos en un bosque ¿no?
 Sortir de la masion pour prendre le soleil!

Cineando

Un año más, la asociación de Espagnolas en París ha organizado un festival de cine. Hay un montón de películas y el programa es súper completo. Así, este sábado nos fuimos -mon copain y yo- a ver la última de Paco León: Kiki, el amor se hace.


Se presentaba a las siete de la tarde en los cines Majestic Passy, con la presencia del director. Yo, la verdad, que no esperaba mucho de la película, pensaba que iba a ser una comedia, sin más,...y la verdad que he de decir que me sorprendió para bien porque fue un no parar de reir. Disfrutamos un montón. 

Además, le hicieron un hom,enaje a Paco León entregándole un premio. Le acompañaba su hermana María León.

Tras la película, hubo tiempo para unas pocas preguntas y el director estuvo muy simpático. A la salida, la organización había preparado una especie de apéro con gazpacho, salchichón y esas cosillas españolas.

La película es muy recomendable. En España ya se estrenó en cines el año pasado y creo qye ya se ha emitido incluso en la tele.

 Films espagnols à Paris!

lunes, 12 de junio de 2017

Bordeaux

O, lo que es lo mismo, Burdeos: una ciudad con aire muy mediterráneo (aunque este al lado del atlántico).

La semana pasada tuvimos un fin de semana largo: sábado, domingo y lunes. Y nos fuimos a Burdeos. La SNCF lanza a menudo ofertas para comprar billetes de tren a buen precio y hace meses que ya tenía los míos comprados. 

Nos habían hablado muy bien de esta ciudad y la verdad es que no nos decepcionó, aunque llovió todo el sábado (con lo cual aprovechamos para irnos de vinos), pudimos pasear tranquilamente el domingo y lunes por la mañana. 

Tiene un centro histórico muy bonito y realmente el río es tan grande que da la sensación de que es una ciudad costera. 

No os perdáis las ostras al lado del río, el paseo fluvial, callejear por el centro histórico y para acabar el día: unos vinitos en alguna tasca perdida de la ciudad.
Os dejo algunas fotos.

la entrada al casco urbano

el vino es toda una cultura allí

vistas al río

día soleado

el camino de Santiago pasa por aquí

Un peu de tourisme par la France: Bordeaux


Molkkineando

Ya sabéis la afición que hay en este país a la petanca.

Además, este fin de semana hemos descubierto otro juego típico parisino: el Molkkin. Yo no lo conocía en absoluto, creo que en España es totalmente desconocido. Se trata de una especie de bolos de madera con puntuación. Hay que intentar tumbar el mayor número de bolos posibles hasta llegar al número 50. Si sólo tiras un palo, se suma el número que este lleve en el dorso. Si estás llegando a cincuenta puntos y te pasas, bajas hasta los 25 y vuelta a empezar. Sencillo, ¿no?
El Molkki va en una caja de madera

nuestro Mulkin

picnicando


Es bastante fácil de jugar y muy divertido. Se puede jugar en un espacio como el Canal del Ourc, como nosotros hicimos ayer. He de decir que me ha gustado mucho porque gané un par de veces.  Y cómo, no, después hicimos un picnic.

Un jeu traditional: Le Molkkin!

Petite ceinture

Ya es tiempo de picnic. 

En cuanto hace un poco de buen tiempo, los que vivimos en París salimos como locos a disfrutar de esa dosis de vitamina C que es taaaaaan preciada por todos nosotros. 

Este fin de semana hemos descubierto un sitio muy especial: se trata de la petite ceinture, o pequeña cintura. No son más que las vías de un tren circular (de ahí el nombre de cintura) que recorría todo París hasta los años 60. En ese momento, se empezó a construir más líneas de metro en París y este recorrido quedó obsoleto. 

Así pues, las vías del tren empezaron a olvidarse y muy poco a poco los parisinos, a los que les encanta este punto de excentricidad, el rollo bohemio, original y exótico, lsa han ido redescubiendo y utilizando como parque semi-privado, oculto y exclusivo.

Al parecer, hay un proyecto para rehabilitar todo este espacio verde, tan preciado en una urbe súperpoblada como ésta y reconvertirlo en parques y zonas de juegos y ocio.

Mapa de los proyectos futuros
No todos los parisinos saben dónde están los tramos, por dónde se accede y cómo es el recorrido.

¿Queréis saber por dónde están?
Venid a verme y os llevo de picnic.
una antigua estación


las vías del tren

el acceso del antiguo metro
 Un space alternatif et exotique: la peite ceinture

viernes, 26 de mayo de 2017

Tombées du camion

No paras de descubrir cosas interesantes y raras de esta ciudad.

La semana pasada tuvimos visita (cómo se echan de menos ya a los amigos,...). Y estos vienen con su agendita preprarada y sus rutas y lo que no se quieren perder de los imprescindibles (aunque sea ya la cuarta vez que vienen!)

Pues estos amigos me descubrieron un sitio curiosísimo que yo desconocía. Tombées du camión (algo así como "caídos del camión"): una tienda en la que cabe todo tipode  trastos, cacharros, cachivaches, etc, pero con un toque hipster, que se lleva mucho ahora, no?
la entrada

Es un sitio muy curioso. Casi nos lo perdemos porque abren un poco tarde ( a las 13h) y nos rompía un poco la ruta. Pero si os interesan estas cosas, apuntad la dirección:  17 rue Joseph de Maistre - Métro Abbesses.

Os dejo fotos de lo que podéis encontrar. Tienen otra tienda en el mercado de las pulgas.
muñecas, todo un clásico

gatos y más gatos

más trastos..

Une nouvelle adresse très sympa: Tombées du camion à Montmatre!

De concierto en la catedral de Notre-Damme

A veces París te sorprende con ese tipo de cosas que te hacen alegrarte un poco de vivir en esta ciudad. 

Cuando el invierno no acaba, ves que es mayo y vas con chaqueta y no sale el sol,...es deprimente.

Pero por suerte, es una ciudad en la que tienes cosas para hacerte más llevadera esa falta de sol y playa que tanto añoramos los valencianos.


El otro día tuve la oportunidad de hacer algo único, algo que me pareció espectacular. Resulta que hace como un mes gané unas entradas en un sorteo (del Cervantes, era el día de libro) y el premio eran dos plazas en la zona VIP de un concierto de música medieval en la catedral de Notre-Damme.

Yo no había estado nunca en Notre-Damme (quiero decir, sí haciendo turismo, no en actos religiosos ni nada de ese tipo). Y me encantó.

Al parecer, los músicos habían recreado los instrumentos medievales españoles gracias a imágenes y grabados que se habían recuperado de esa época. 

Además, había un coro de jóvenes que cantaban. Fue espectacular. Diferente a las cosas que puedes planear hacer aquí. Y, sobre todo, algo exclusivo, al alcance de unos pocos. Y eso también nos gusta.

Un concert médiéval à Notre-Damme. Une expériencie unique!

Libanés


Me gusta encontrar sitios nuevos cerca de casa. Poder salir a cenar una noche sin tener que coger el metro, simplemente paseando de casa hacia el sitio.

Aquí, en mi barrio, el 11, lo puedo hacer sin problemas, porque tenemos un montón de sitios por probar.

Lo que suele pasar es que siempre repetimos en aquellos lugares "seguros" que sabes que no te van a defraudar. Como ya lo sabéis (las visitas) nuestros preferidos son el Paris Hanoi (un vietnamita), el Rouge Limé (un bistro parisino al aldo de casa) o inlcuso para un día un poco más especial La maison Savoyard (raclette y fondue haasta reventar).

El otro día nos decidimos a cambiar y descubrimos un libanés que está en nuestra misma calle: BISTRO BEYROUTH (103 rue de charonne). Pedimos un poco de todo (hummus de tres tipos, falafel, ensalada libanesa, pollo,...) y he de decir que estaba muy muy rico. Volveremos.


Dos platos y dos bebidas (no pedimos postre ni café porque no podíamos más) a 21 euros cada uno. Un sitio exótico y recomendable.
Apuntad ya esta nueva dirección. Para las próximas visitas...

Les photos montrent les plats qu'on a dégusté, niam niam!

domingo, 7 de mayo de 2017

Fériés de mayo


En el mes de mayo se nos acumulan los días festivos; lo cual está muy bien, todo hay que decirlo. Este es un mes con un montón de días "feriées". 
Os los enumero. 

Allá vamos:
-1 de mayo: hemos pasado el día internacional del trabajador, que como en España, aquí también es festivo. Cayó en lunes.

-8 de mayo: lunes también. Se conmemora la victoria de los aliados contra la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar un 8 de mayo de 1945.



-26 de mayo: Jueves de la Ascensión. Sí, a mí también me choca bastante que para ser un país tan laico, Francia tenga casi igual de días festivos religiosos que España. Mejor,...

-5 de junio: sí, es el mes siguiente, pero cae tan cerquita que os lo explico. Lunes de Pentecostes. ¿Veis? Otro festivo religioso.

Pues nada mal, no? A mí me gustaría que los festivos estuvieran un poco más espaciados, porque no podmos hacer cuatro viajes seguidos, aunque estaría bien,... 

Tous les jours fériés de l'année son concentrés dans le moois de mai!

martes, 28 de marzo de 2017

Paelleando

Y llega el domingo que estás nostálgica,. que no puedes más, que la primavera no llega.

Y ese es el día que intentas animarte...con una paella!

Por lo menos, lo intentas. Porque hacer una paella en París no es tan fácil. Por lo menos nosotros contamos con la paella que trajimos de Valencia. Con los ingredientes se hace lo que se puede: arroz la fallera y azafrán lo tenemos aquí. El pollo y conejo se compra sin probemas en la boucherie (cuando pides conejo ya saben que eres extranjero, pues ellos no lo comen mucho), la verdura es otra cosa, el garrofón no existe y conseguimos una versión de haricot más o menos pasable. Con todo eso, le ponemos una ramita de romero al final.
A mí me sabe a gloria!


¿Qué os parece? No dejamos ni un granito de arroz...
ñam ñam
La paella fait maison par les valencians!

Plan primaveral

este sábado hizo 25 grados. Casi salimos de casa con camiseta de manga corta. Un día soleado y espectacular a estas alturas del año no es normal aquí en París.
Así que salimos de casa. Es impresionante cómo parece duplicarse la población de esta ciudad cuando hace bueno. Todos aprovechamos para que nos dé un poco el solecito, algo tan preciado aquí.

nuestro café al sol
Os dejo el plan que hicimos:              
 -Cogimos el metro y nos fuimos a la estación Porte de la Villete.

-Fuimos paseando por el parque de la Villete hasta el Petit Hall, un restaurante muy bonito y muy familiar. Menú: entrante, pizza, vino y café. 27 euros.

-Nos tomamos el café al sol. Qué placer...

-Nos fuimos andando por el canal hasta el point ephèmere donde nos tomamos una cerveza.

-Vuelta a casa con la línea 2.
el parque estaba lleno de gente

el petit hall
buen día para hacer pic nic


las pizzas salen muy buenas!

cuando es verano, sacan mesas al sol
Un bon plan pour les jours ensoleillés: le parc de la Villete!