lunes, 9 de diciembre de 2013

Navidad en París

Ya ha llegado la navidad.
De hecho, los escaparates de las galerias Lafayette hace tiempo que están adornados de una forma impresionante. Es todo un espectáculo ver cómo los chiquillos se quedan "embodados" con los muñecos que cantan y bailan en las vitrinas de este famoso centro comercial.

Y es que a París le gusta la navidad: las calles se engalanan, las avenidas se llenan de luces y todos los comercios, por pequeños que sean, de visten de gala para recibir les fetes de Noël.

Es el primer año que estoy en diciembre en París y he de confesar que...no pasaré las fiestas aquí, sino que nos volveremos a la terreta, a Valencia con el sol y el calor(más calor que aquí, eso seguro), los amigos y la familia.

Por eso, no voy a actualizar mucho el blog este mes y ya os empezaré a contar más cosillas una vez entrado el 2014.

Pero no puedo acabar este primer año aquí y el primer año del blog sin contaros algunas cosas sobre la navidad francesa. Ahí van algunas curiosidades de las que me he enterado:

-Hay un plato típico, que ya empiezo a ver hasta en el supermercado, que es el  "buche de Noél", algo así como un brazo gitano. Tiene su historia: antiguamente se calentaban echando un gran tronco a la estufa de leña, este tronco se echaba por nochebuena y tenía que durar toda la noche. Como las estufas pasaron a ser eléctricas, se inventaron este postre para seguir "calentando" al cuerpo, eso sí, con azúcar.


Buche de Noel
-La Nochevieja aquí se conoce como la fiesta de Saint-Sylvestre, cierra la "semaine Joyeuse", de fiestas. Se celebra con champagne, ostras y foi gras. Hay fuegos artificiales en todos los barrios. Incluso cada familia organiza los suyos propios.


cena típica



escaparates de Lafayette
-La nochebuena se celebra en familia. Se acude a la misa del gallo y después (sí, a eso de las doce de la noche o más tarde) se cena en familia. 

-La tradición del abeto de navidad viene de la región francesa de Alsacia: en 1708, la esposa del duque Philippe d'orleans cuanta por primera vez en una de sus cartas esta traidición. El árbol se decoraba con manzanas rojas.

-En Provence tienen un gran aprecio al crèche (nacimiento o portal de Belén, para nosotros).
Strasboug


-Hay muchos mercados de Navidad y en Strasbourg hay una tienda donde es navidad todo el año pues solo vende productos navideños.

Eso es todo. Ah! Se me olvidaba comentaros que ellos también comen un dulce que se llama Galette donde hay escondida una figura, quien la encuentra es el rey o reina y se encarga de comprar otra galette y...volver a empezar!

Ahora sí. Feliz año a todos los que me leéis. A los valencianos espero veros en unos días, a los de aquí os veré a la vuelta, a los que no conozco...gracias por leerme! Espero que os gusten las cosillas que os voy contando de mi nueva ciudad. Yo en breve regreso a la antigua....a Valencia. 


Joyeyux réveillon....Nos vemos en nada!!


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Oh la la!

El invierno ya ha llegado.
Así sin más, os cuento que mañana va a nevar. Sé de unas que vienen la semana que viene y que van a pasar más frío que cascorro (eso en mi tierra es muuucho frío). Yo va voy comprando calcetines térmicos, camisetas térmicas, tooodo calentito, porque estamos en noviembre y nos queda un invierno muy largo y al parecer también muy frío y hay que estar prevenidos.
mañana a 1 gradito!

Una vez leí que el frío se escapa por las extremidades, así que hay que tener los pies secos y tapados, las manos con guantes y gorro en la cabeza. Solo con eso ya aumentas el calor del cuerpo.
Así que he desempolvado mi gorro y mis guantes y ya no me los quito...hasta abril? Esperemos que antes.
Os iré informando.

Demain neige!

Croque monsier

Es muy común llegar a una boulangerie de París y encontrarte el mostrador lleno de dulces de todo tipo, clases y sabores. Los franceses son muy golosos. Lo que yo echo de menos respecto a España es encontrar una empanadilla, una napolitana de jamón york y queso, rosquilletas o algún palito de sobrasada (¡qué bueno todo !mientras escribo se me cae la baba...). Pues aquí no hay nada de eso. Ni empanadillas ni nada. Triste pero cierto.

Lo único salado que tienen son los bocadillos que hacen para comer y el croque monsier.Os explico lo que es: no es más que un sándwich mixto (jamón york y queso) con un poco de bechamel por encima y queso y gratinado al horno. Facilón, ¿no? 
Pues es algo que encontraréis en tooodas las boulangeries. Le tiene mucho amor (pobres de ellos, si descubrieran toooodas nuestras cosas saladas). Total, que el otro día, de tanto verlo, se me antojó hacer unos y aquí van:
Croque monsier y croque madame (esta variedad lleva un huevo frtio por encima).
Ahí va la historia: apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, pero se desconoce el origen de la palabra. Fue mencionado por primera vez en la novela de Marcel Proust À l'ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919: "ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema..."

¿Os animáis a probarlo?
Estaban muuy buenos


Je ai cuisiné une recette très typique: le croque monsier

Escalando

El otro día acompañé a mon copain a su club de escalada. En Valencia ya habíamos salido alguna que otra vez con mi hermana y cuñado a escalar y la verdad es que nos gustó mucho: pasas el día al aire libre, te despejas y haces deporte. 
Aquí en París lo del "aire libre" es más difícil porque hace más frío, pero salir de la city siempre está bien. Y eso hicimos. El club está en Villejuif, a las afueras de París y la verdad es que está muy bien: un montón de paredes para escalar, súper equipado y con un gimnasio en la parte de arriba.
Esta es la entrada

Una de las paredes

Hay cafetería y gimnasio

Yo no lo sabía pero parece que a los franceses la escalada es un deporte que les gusta mucho, es muy popular y en la ciudad hay un montón de clubes a los que ir.

Le dernier samedi on est alles à faire un peu du sport.


martes, 12 de noviembre de 2013

Los mejores Hot Dog en París

Una de gastronomía de ir por casa.
Hoy os cuento el que para mí (y para mon copain, de hecho me lo descubrió él -como muchas otras cosas de esta ciudad) es el mejor HOT DOG  de París.
Se llama Mosaïque y está situado en la 56,rue de roi de sicile (barrio Marais) y está buenísimo y además es muy barato (3,5 euros con salchicha de pollo, 4 euros si la quieres de porc).

Estos "chiens chauds" son famosos y normalmente el sitio siempre tiene cola delante.

Este es como el que me pedí el viernes
Eliges la salchicha, la salsa y empiezas a rellenarlo con: cebolla seca, pepinillos y una especie de salsa verde riquísima. ¡Cuidado!: las salsas suelen ser muy picantes, por lo que si no tienes alta tolerancia al picante te aconsejo que te pidas kepchup.

tipos de salsa

El mostrador siempre lleno de gente

Aimez-vous les hot-dogs? Ici est votre adresse...

La carafe d'eau

En el curso en el que estoy acudiendo ahora en la CRV todos somos españoles. Hay que ver cómo la crisis ha creado una nueva ola de inmigrantes. 
Pero no quiero hablar de eso...Pongamos una nota de humor al mal momento que vive nuestro país. 

A lo que iba...en clase hay muchos recién llegados y en un ejercicio a un chico le salió "une carafe d'eau" y no sabía a qué se refería. Se lo explicamos y de paso os lo cuento a vosotros: una garrafa de agua es lo que tienes que pedir en París cuando vayas a los bares e incluso en los restaurantes más selectos. Te traen una garrafa que suele ser de vidrio con agua y es...gratis.
típica carafe d'eau parisina

Increíble pero cierto, hay algo gratis en París. Y es algo que nosotros en Valencia no tenemos. También hay que decir que el agua del grifo de Valencia da bastante asco porque está llena de cal. La de aquí, no. Es buena y están obligados a sacarte el agua gratis si la pides.
Acordaos de esto para la próxima vez que vengáis.

Des trucs gratuit à Paris: oui! La carafe d'eau

Boulinier

En París hay muchas posibilidades de encontrarte un montón de cultura fuera de los circuitos comerciales y a muy buen precio. Eso es lo que ofrece el magazine Boulinier: un montón de libros y cd y dvd...¡desde los 20 céntimos!

Como está cerca de mi trabajo (está ubicado en el barrio latino) el otro día me pasé a curiosear y encontré una joyita literaria: los que me conocéis bien sabréis que me encanta este libro: Mujercitas. Pues bien, en París fue traducido como "las cuatro hijas del doctor March". Por veinte céntimos me lo he traído a casa y prometo leerlo en francés.

mi libro de Mujercitas
Estas son sus bolsas
También me compré (por el módico precio de un euro) un cd para escuchar música en francés de una cantante que no conocía: Zoe. Si pincháis sobre su nombre os he puesto un link con la canción principal.

¿Qué os parece?¿Os gustan mis compras?


Aujourd'hui je vous présente un magazine très autentique et curious

lunes, 28 de octubre de 2013

Moules et frites

Cuando os hablo de la gastronomía de París, me doy cuenta de que me centro mucho en todos los sitios exóticos y buenos que hay aquí, porque la verdad sea dicha: sales de la quiche, del salmón, del croque monseir y hay poca gastronomía (eso sí, si te gastan unos 200 euros por barba puedes probar la fantástica cuisine francaise). En el día a día, veo que falta un poco de variedad.

Pero aún así, hay comidas típicas. A mí me llama mucho la atención una en particular: Moules et frites. No es nada más que mejillones acompañados de patatas fritas. Rara combinación, que aquí es muy popular. Creo que viene de Bélgica y es como para nosotros las patatas bravas...
típico plato de moules et frites

Nosotros mismos, ayer compramos en el mercado unas moules y como sobraron hemos pensado que esta noche es un buen día para probar esta combinación tan curiosa, particular y diferente.

Moules et frites, c'est un plat très typique ici à Paris

Sitios que no encontrarás en las guías

Hoy os voy a hablar de un sitio curioso en París.
Es el comptoir générale y si no conoces a nadie que te lleve, es raro que encuentres este sitio en las guías.

Se trata de una gran espacio con varias salas. En una se puede bailar y comer (cómida típica africana), en la sala grande se toman copas y se charla. Las mesas y sillas son como sacadas del baúl de los recuerdos y son cada una de un estilo. El sitio tiene un aire decadente y está lleno de "modernetes". En la parte de arriba hay una mezzanine que hace las veces de boutique. Como os habréis imaginado, las cosas que se venden son todas de segunda mano. Es un rollo muy bio, de reciclaje y anti-consumista.

Antes de entrar, hay un mostrador donde después de marcarte (ayer nos dibujaron un corazón en la mano) das la voluntad y voilà, ya tienes entrada al comptoir générale.

No os cuento más porque...hay que verlo. Os dejo el link (me ha extrañado que tuvieran página web!) y algunas fotos.

Las próximas visitas que tengamos mon copain y yo no se librarán de visitarlo...





¿Qué os parece?

Aujourd'hui je vous présente un endroit très particulier...le comptoir générale

Rugby

Es la segunda vez que voy al Stade de France. Es un estadio enorme. Y este fin de semana estuvimos allí para ver un partido de rugby. 

No es que yo sea muy fan de los deportes, pero la entrada tenía un precio muy razonable (unos 5 euros) y jugaban los parisinos contra la banlieu (las afueras) de París.

El estadio está a unos cuarenta minutos del centro de la ciudad. El partido duró unas dos horas y poco a poco fui enterándome de cómo eran las reglas, las faltas, los tiempos del juego,....etc. Los seguidores estaban muy animados y había muy buen ambiente.

Como en España no somos fans de nada más que no sea fútbol, me pareció divertido tener la posibilidad de ver otras cosas.Fue una tarde de sábado diferente y original. 
Vista del campo desde donde estábamos sentados

¿Y vosotros? ¿Os gusta ver los deportes en vivo y en directo?

Cet samedi je suis allé voir un match de rugby

lunes, 7 de octubre de 2013

Afrancesándome (II)

Hacía tiempo que quería hablaros de cómo estudio y aprendo francés. Sois muchos los que me preguntáis cómo va el idioma. Y es normal porque hay que recordar que llegué este febrero sin saber ni papa, nada de nada, rien de rien,....En fin, que menudo desastre era yo por aquel entonces!

Cuando llegas a un país extranjero todo el mundo te da, con mucho ánimo, su receta para aprender el idioma y los trucos que le valieron: "pues yo escuchaba la radio en el trabajo", "yo hice tres cursos seguidos en la marie de Paris", "yo me hice amigos franceses con los que salir", "lo mejor es ver la tele en francés". 

Recuerdo que cuando llegué no entendía ni a la cajera del supermercado, que las frases que escuchaba no tenían fin y no sabía distinguir cuándo acababa una palabra y empezaba otra,...muy triste. Había días que me podía el desánimo, pero poco a poco hay que vencer tus limitaciones y ver que con trabajo y esfuerzo todo sale. Una cosa es aprender un idioma tranquilamente en tu casa, por hobby, y otra muy distinta es sentir la presión de vivir en otro país y no entender nada ni ser autosuficiente, de ahí mi presión. Necesitaba el idioma para encontrar un trabajo y mientras no lo aprendiera no iba a hacer nada. Pero hay que pensar que las cosas de palacio van despacio y no se aprende en dos días una lengua nueva. Y el día que me agobiaba cerraba el libro de francés, salía a pasear, a recoger a mon copain del trabajo o a tomar un café con alguien y...despejarme.

Todos los consejos son muy válidos pero eres tú mismo el que tiene que ver de qué forma entiendes mejor las cosas y cómo vas reteniendo el idioma. Así que así va mi rutina de cómo aprendo francés, poco a poco (el que diga que es un idioma parecido al español y que en dos meses lo domina...permitidme que lo dude):
-Me matriculé en la UNED CUID, los idiomas de la Uned. En el idioma más bajito (el A2 que hace poco os comenté que he aprobado con nota).
-Cuando puedo me pongo la tele francesa, es un poco aburrillida pero he encontrado la serie Friends en un canal.
-También acudí unos meses a una academia. Sólo era una vez por semana y hacías mucha gramática, pero algo es algo.
-En la tienda escucho todo el día a los franceses, intento entender todo lo que dicen si van en pareja. Creo que eso ayuda mucho.
-Hablo y escucho francés en la calle, en los comercios, cuando salgo, cuando compro,....
-Tenemos amigos franceses y cuando quedamos con ellos practico mi idioma. Muchos me han felicitado por mis avances.
-Escucho discos de francés en la tienda.
-Finalmente, mi propósito para esta rentrée es sacarme el B2 de francés, de aquí al año que viene. Así que hay tiempo pero ya os iré contando mis avances...




Noche Blanca

La Nuit Blanche fue el sábado pasado. Se trata de una noche en la que hay espectáculos callejeros, performances, actuaciones, se abren iglesias con exposiciones, galerías que normalmente están cerradas al público y todo el mundo (como suele pasar en París cuando hay algo) se lanza a la calle hasta la madrugada.

Así que yo...también estuve por ahí. Tengo que hacer cosas diversas y variadas para tener material para el blog. Sé que voy teniendo muchos lectores por Valencia y me debo a mis fans. Je je je.

cartel promociona de este año
Nuestra ruta fue al siguiente: empezamos en el Palais Royal que nos dejó un poco decepcionados porque no encontramos nada (igual es que ya había acabado el espectáculo, pero por los alrededores tampoco se veía gran cosa), seguimos andando hasta el Marais, donde se concentraba gran parte de la fiesta y entramos en una iglesia donde había una exposición de un nobel de la paz, después de callejear un rato y entrar a otra iglesia que tenía una performance de luces y plantas colgantes muy chula, paramos a tomar algo para cenar. En este caso aterrizamos en
el espectáculo de République


el Café rouge, del que ya os he hablado (es conocido, sobre todo, por su brunch y viene en muchas guías turísticas).

Tras la cena, nos acercamos a République donde había una especie de montaje con aspersores de agua. Y c'est fini! 

Como la noche era buena ye so hay que aprovecharlo, nos fuimos para casa paseando. Ah! Se me olvidaba! Cuando llegábamos a Boulevard Votaire vimos que en nuestra Marie (nuestro ayuntamiento del 11ème) hacían algo y entramos: fue la mejor performance! la artista puso, simple y llanamente, unos trozos de tela rectangulares para poner sobre ellos tus pies y deslizarte por uno de los salones: parecía que patinabas sobre hielo! muy original y sencillo...

Le samedi soir je suis allé a la Nuit Blanche

martes, 24 de septiembre de 2013

París literaria


“… Uno cree conocer París, pero no hay tal; hay rincones, calles que uno podría explorar el día entero, y más aún de noche. Es una ciudad fascinante; no es la única… Pero París es como un corazón que late todo el tiempo; no es el lugar donde vivo; es otra cosa. Estoy instalado en este lugar donde existe una especie de ósmosis, un contacto vivo biológico. Yo digo que París es una mujer; y es un poco la mujer de mi vida…”  
JULIO CORTÁZAR

Esto es lo que decía Cortázar sobre París y ojeando internet he descubierto que en su gran obra Rayuela (que se desarrolla aquí, en París) aparece una de las calles que más frecuento: Rue Huchette:

“…Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, cómo haremos para lavarnos de su quemadura dulce que prosigue, que se aposenta para durar aliada al tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderá dulcemente hasta calcinamos…”
Es una calle llena de turistas


Al entrar, una de las librerías más famosas
Me ha encantado descubrir que la calle a la que acudo todos los días, que atravieso para llegar a trabajar, en la que me tropiezo con cien turistas todos los días, donde compro el café que me tomo camino al boulot es...tan literaria! 

Aujourd'hui je vous présente...la rue Huchette au Quartier Latin 

El mercado de las pulgas

O, "le marché aux puces", es un megamercado compuesto por quince mercaditos de segunda mano a las afueras de París. Fui hace casi dos años, cuando aún no vivía en París, en uno de esos viajes que ya no sabes qué turismo hacer porque ya lo has visto todo (o eso piensas) de París.

Indicador
Entonces, mon copain decidió que era una visita original. No se equivocaba. Pasamos toda la mañana del domingo entre anticuallas, antigüedades, libros, trastos, cosas curiosas,...
El espacio también es muy original. De los cinco mercados, hay algunos que son al aire libre, otros no, hay cafeterías, espacios para comer,...en fin, un poco de todo.
Nosotros compramos un par de libros muy curiosos.

El mercado en 1870
Leo en su web que son el mercado de antigüedades más grande del mundo y que abre los sábados y domingos hasta las 18h.

vista de uno de ellos


domingueando entre trastos



La parada es Porte de Clignancourt, línea 4, a las afueras de París (todas aquellas paradas que son "Porte...." son la puerta al periphéric, es decir, las afueras de la ciudad). Desde mi casa se tarda casi una hora en ir, pero vale la pena.

En octubre volvemos a tener visita y como esta amiga ya conoce París ésta puede ser una excursión divertida y original. ¿Qué os parece?

Il y a un endroit où je veux aller une autre fois: le marché aux puces!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Humor francés

El humor francés es bastante diferente del nuestro. Nosotros somos...cómo decirlo...más directos. Aquí son muy polite y más reservados.
Aún así, a veces encuentro cosas que me recuerdan a España. Este es el cartel que vi hace unos días. Una amiga le hizo una foto en el baño y os la paso para que veáis.
Os resumo un poco: cómo hacer pipí dependiendo de tu personalidad. 


aviso muy importante



Le sens de l'humour est différent mais parfois...no

De tiendas

París es la ciudad de la moda, por excelencia.
Aquí se celebra, como en muchas otras ciudades, incluída Valencia, la Fashion Night, es decir, una noche en la que los comercios abren hasta tarde, hay descuentos, ofertas, música, champán...
Así que nos fuimos cerca de Place Vendôme para ver el ambiente, gente guapa, parisinas glamourosas, y tiendas, sobre todo tiendas!

Entramos en Tous y en Dior. Todo muy fino y elegante. Algo aburrido para mi gusto. O eres blogera de moda y estilo, o modernuqui o no había mucho más que hacer. A las diez cerraban las tiendas. Después nos fuimos a cenar.

París con más glamour que nunca...
nuestra invitación

stand callejero

calles llenas de gente


Nuit avec du glamour dans le centre de Paris. C'est la Paris Fashion Night.

Provins

Como algunos ya sabeis, el sábado pasado hicimos una excursión a PROVINS.
El RER hacia allí es gratis los fines de semana para los que tenemos la Navigo, así que podemos desplazarnos hasta la zona cinco, tan solo teniendo la Navigo de zona 1 y 2 (como el bono metro mensual).

Es una oferta que hace el ayuntamiento para que los parisinos no cojan el metro en fin de semana, haya menos atascos y menos contaminación. 

Así pues nos fuimos de París (salir de vez en cuando de la ciudad se agradece), unos 80 km. al sur. 

Como daban lluvias (ya os he hablado de la météo: si dice que llueve es que llueve, y...efectivamente, así fue) cogimos el paraguas y nos mentalizarnos acabar empapados. Si te esperas al buen tiempo para hacer cosas, ya puedes esperar sentado.

Provins es una ciudad medieval con mucho encanto. Hacen ferias medievales, tienen un museo, una torre desde la que se ve todo el pueblo, calles empedradas, un canal que atraviesa todo el pueblo.
Lo que más me gustó fueron los pasadizos subterráneos que recorren todo el pueblo bajo la superficie. Nos hicieron una visita guiada y nos contaron un montón de anécdotas: allí se almacenaba el vino, la cosecha, se hacían rituales masónicos,...

Os dejo unas fotos para que lo veáis. Es una de las excursiones que podemos repetir cuando alguien se anime a verme. Está a hora y media de la ciudad y se puede ir y volver en el día.

vista del pueblo desde la torre del siglo XVIII

una de las calles céntricas

hay muchos canales que atraviesan el pueblo

desde la torre

la cúpula de madera de la torre medieval



pasadizos subterráneos

otro canal

paseando bajo la lluvia


 Samedi du tourisme à Provins. C'est une ville médieval, patrimoine mondial de l'Unesco



martes, 10 de septiembre de 2013

Afrancesándome

Muchos me preguntáis cómo va mi francés. 

El otro día me fui de soirée con un grupo mixto (españolas y francesas), algo impensable hace unos meses. Hay que ver cómo ha mejorado mi entendimiento del francés en este tiempo. Como vine sin saber absolutamente nada, la evolución ha sido grande y aunque mon copain se niega a hablarme en casa en francés (dice que le cuesta mucho), poco a poco voy aprendiendo.

No hablo tanto como me gustaría porque sé que como no hablo bien pues no quiero cometer faltas, pero aún así me esfuerzo. Dentro de poco me darán (o eso espero yo) el nivel A2. A partir de ahí voy a seguir estudiando para conseguir el B2.

Una de las cosas que descubrí esa noche es que...Mecano canta en francés. Resulta que el grupo español tenía mucho éxito en Francia y llegaron a editar algunas canciones y álbumes en el país galo. 

¿Adivináis cómo acabó la noche? Hicimos una guerra-karaoke de españolas vs. francesas cantando Hijo de la luna (cada una en su idioma)...

Escuchadlas. ¡No tienen desperdicio! Yo me voy a hacer un CD con sus canciones francesas y me lo voy a poner en la tienda. Como sé de qué van en español, no me será complicado entenderlas.
Esta podría ser yo cuando llegué, no me separaba del diccionario

J'apprendre le français avec chansons du Mecano!

Parc de la Villete

Hoy os quiero hablar del Parc de la Villete. 
Es un gran parque que incluye un auditorio para conciertos, grandes explanadas verdes para hacer picnic. Hacen conciertos y cine al aire libre.

Curiosamente lo he hecho todo: hace poco celebramos el cumpleaños de dos amigos haciendo un picnic, también he ido a un concierto (fue para mi cumpleaños de hace un par de años, el grupo en cuestión era AIR).


vista del césped
al lado hay un canal
Lo del cine al aire libre es lo que más se ha resistido. Fuimos una noche y al llegar la explanada estaba llena de gente que se había sentado ya en la pelouse (césped) para ver la película. Al cabo de cinco minutos dicen por megafonía que debido a las previsiones del clima (al parecer iba a llover) se suspende la película!

Es un sitio estupendo para llevarte un libro, tumbarte y disfrutar del aire libre. Estás en la ciudad pero parece que hayas salido del mundanal ruido, del tráfico, del asfalto,...

Aujourd'hui je vous présente le parc de La Villette. C'est un site où vous pouvez faire beaucoup de choses